¡Prepárate! Valle de México podría enfrentar entre 10 y 12 contingencias ambientales

¡Prepárate! Valle de México podría enfrentar entre 10 y 12 contingencias ambientales

Esto debido a las condiciones climáticas que se vivirán durante los meses de marzo, abril y mayo.

Con la llegada de este calor sofocante y la temporada seca-caliente, el Valle de México espera que se presenten entre 10 y 12 contingencias ambientales por ozono o partículas suspendidas.

La movilidad y las altas temperaturas serían las principales causas, informó Marina Roblés, titular de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema).

Para este 2021 será un reto reducir la emisión de contaminantes a la atmósfera y en la que deberán participar tanto las autoridades como los 26 millones de habitantes de la región.

‘Nuestros técnicos han identificado que puedan ocurrir entre 10 y 12 condiciones de contingencia en la región, esperamos que el trabajo, el compromiso de cada una de las personas de esta ciudad, nos permita evitarlo’.

De acuerdo a la funcionaria y a sus colegas, no basta con solo no llegar a la contingencia, no se debe estar cerca de una condición de contingencia, porque eso también, aunque sean uno o dos puntos abajo, entrar a una condición como esta nos permite ver que no estamos en la mejor condición de calidad de aire que necesitamos todos.

Y es que hace unos días, específicamente el 21, 25, 26, 27 y 28 de febrero, estuvo a punto de decretarse contingencia ambiental, así lo dio a conocer Víctor Hugo Páramo, director ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

¿Y las condiciones climáticas?

El clima no nos ayudará mucho, ya que el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Jorge Zavala informó que para los meses de marzo, abril y mayo se esperan lluvias pero por debajo de la climatología, sobre todo en la región norte.

Además, las temperaturas andarán más arriba de lo normal, esto debido al cambio climático. Y es que en marzo se tendrán valores mayores estarán entre 0.5 y dos grados, para abril será de 0.5 y dos grados y en mayo entre 0.5 y tres grados.

Además, la temporada de incendios forestales en la región será intensa, informo Eduardo Cruz, gerente de Manejo del Fuego de la Conafor, esto debido a la presencia del fenómeno de la Niña.

Imagen destacada: Marianna Ianovska
Con información de Excelsior