PIB Turístico Nacional repunta con viajes terrestres y las motocicletas son el mejor aliado para esta experiencia única

PIB Turístico Nacional repunta con viajes terrestres y las motocicletas son el mejor aliado para esta experiencia única

En el SIMM habrá capacitaciones certificadas para motociclistas para reducir el riesgo de tener un accidente en carretera.

El turismo se ha convertido en un aliado de los motociclistas, tras el levantamiento del confinamiento a causa de las medidas sanitarias; por ese motivo ha aumentado la práctica de realizar viajes carreteros para llegar a destinos tradicionales a nivel turístico, o también, hacia la aventura de conocer otros sitios menos populares pero con buenas recomendaciones por otros viajeros.

Te puede interesar: Salón Internacional de la Motocicleta México está listo para su edición 2022

Esta es una de las razones por las que el Producto Interno Bruto turístico de México ha mostrado un repunte, antes de la crisis sanitaria representaba un 8.6 % del total del PIB nacional, y en 2021 cerró con el 7.1 %, además se estima que en 2022 alcanzará el 8.3%, según datos de SECTUR.

El consumo turístico para el 2022 está proyectado que será de aproximadamente de 146 mil millones de dólares, es decir, 12.3% más que en 2021, de acuerdo con datos de la misma dependencia. “El traslado de viajeros por las vías terrestres es un factor clave para la recuperación del turismo mexicano, uno de los más afectados por las medidas de confinamiento establecidas en marzo de 2020” comenta Laura González, directora del Salón Internacional de la Motocicleta México (SIMM).

Además, en diciembre pasado, la SECTUR realizó el primer estudio económico sobre las 132 localidades que tienen el nombramiento de Pueblos Mágicos. A través del cual se ha determinado la importancia de estos destinos para atraer el turismo, así como su trascendencia en el desarrollo de la economía local, estatal, regional y nacional.

Motocicletas, vehículos que brindan una experiencia única para viajar por carretera.

En este contexto, las motocicletas son vehículos que brindan una experiencia única para realizar este tipo de viajes de turismo por carretera, tanto por su accesibilidad como por el atractivo que representa la libertad y aventura de conducir en las rutas hacia los diferentes destinos. Sin embargo, “la seguridad no debe dejarse de lado, ya que solo aproximadamente el 30 por ciento de los caminos y carreteras, a nivel mundial, están pavimentados, y México no es la excepción, muchos lugares muy atractivos en nuestro país no están asfaltados”, comentó Laura González.

A nivel nacional, existen varias carreteras que tienen altos índices de accidentes de tránsito, como la carretera México-Puebla, señalada con el mayor número de accidentes en el país, su estadística es de mil 683 aproximadamente al año; otra de las que presenta una situación similar es la autopista México-Querétaro, donde se ha llegado a cuantificar hasta tres accidentes al día en sus 260 kilómetros de longitud; también, la vía terrestre conocida como “La Rumorosa”, en el estado de Baja California, debido a su diseño de curvas, pendientes y vientos cruzados en medio de tramos de desierto y montañas, han generado cientos de accidentes.

En el SIMM 2022, habrá motoescuelas que ofrecen cursos para mejorar el desempeño técnico al conducir una motocicleta,estos son una herramienta necesaria que pocos toman en serio, pero de ello depende hacer un mejor uso y disfrute de las motos, debido a que en este tipo de aventura es complejo el camino en cada viaje, por lo que es fundamental realizar esta preparación por parte de los conductores».

Laura González señala que en «la 19a. edición del SIMM que se realizará en Expo Santa Fe, del 28 al 31 de octubre, se contarán con diversas opciones de capacitación con instructores certificados, el objetivo es generar una mayor sensibilidad para los pilotos, desde aquellos que toman cursos de iniciación para aprender técnicas de manejo, como los que ya tengan un tiempo considerable manejando moto, sin duda es un elemento que reduce significativamente el riesgo de tener un accidente en carretera».

Si están interesados pueden ingresar a www.salondelamotocicleta.com.mx.