Personas vulnerables podrán ausentarse de su trabajo con goce de sueldo por COVID-19

Personas vulnerables podrán ausentarse de su trabajo con goce de sueldo por COVID-19

Esta medida preventiva ante el nuevo coronavirus, aplicará tanto para el sector público como privado y social.

En un acuerdo publicado por el Diario Oficial de la Federación (DOF), a partir de este 24 de marzo, todas las personas mayores de 65 años, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, personas con discapacidad, personas con enfermedades crónicas no transmisibles podrán dejar de asistir a sus centros de trabajo y seguir gozando de sus sueldos y prestaciones. Esta es una medida con el fin de prevenir el contagio de Covid-19 al ser parte de una población vulnerable.

Esta medida preventiva ante el nuevo coronavirus, aplicará tanto para el sector público como privado y social, donde se deberá evitar la asistencia a centros de trabajo y lugares públicos concurridos de las personas en riesgo.

«Quienes en todo momento, en su caso, y a manera de permiso con goce de sueldo, gozarán de su salario y demás prestaciones establecidas en la normatividad vigente que involucren la concentración física, tránsito o desplazamiento de personas a partir de la entrada en vigor de este Acuerdo y hasta el 19 de abril del 2020»

El objetivo de este acuerdo es establecer medidas preventivas para poder alcanzar la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica esta nueva enfermedad.

En el sector privado continuarán laborando las empresas, negocios, establecimientos mercantiles y todos aquéllos que resulten necesarios para hacer frente a la contingencia, de manera enunciativa, hospitales, clínicas, farmacias, laboratorios, servicios médicos, financieros, telecomunicaciones, y medios de información, servicios hoteleros y de restaurantes, gasolineras, mercados, supermercados, misceláneas, servicios de transportes y distribución de gas, siempre y cuando no correspondan a espacios cerrados con aglomeraciones.

En el sector público, los Titulares de la Áreas de Administración y Finanzas o bien las autoridades competentes en la instituciones, determinarán las funciones esenciales a cargo de cada institución.