Parque Cuitláhuac, Un nuevo pulmón verde en la capital: Skatepark, Kartódromo y más

Parque Cuitláhuac, Un nuevo pulmón verde en la capital: Skatepark, Kartódromo y más

La jefa de Gobierno busca que este nuevo parque se convierta en el Chapultepec del Oriente.

Este fin de semana, el Gobierno Capitalino llevo a cabo la inauguración de la segunda etapa de intervención del Parque Cuitláhuac, la cual tuvo una inversión total de 434.2 mdp, donde se intervinieron 82 hectáreas y fue construido en un 90 por ciento con materiales reciclados.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, resaltó que los habitantes al Oriente de la capital cuentan con nuevo espacio público que contribuya a fomentar la sana convivencia y a reducir las desigualdades.

‘Vamos a cumplir casi tres años en el Gobierno de la Ciudad y aun cuando cerca de la mitad de este periodo estuvimos en pandemia, no dejamos de hacer las obras más importantes para la ciudad; y una de las más importantes es la intervención en espacios públicos y en particular aquí en el Parque Cuitláhuac de Iztapalapa que queremos que se convierta en el Chapultepec del Oriente’, señaló la mandataria capitalina.

Kartódromo y Skatepark

La primera etapa de este nuevo parque contó con una inversión de 135 mdp y se intervinieron 42 hectáreas, Se reforestaron 21 hectáreas de áreas verdes, se colocaron luminarias, 17 módulos de juegos infantiles, se construyeron accesos principales con plazas y módulos de baños así como el Skate Park-Bowl más grande de América Latina, con una superficie de 7 mil 300 metros cuadrados (m2), un área canina, una plaza nodal, un árboretum con cuatro ecotonos, una pabellón hidrobotánico y humedales, y 21 taludes vegetativos.

Para la segunda etapa, la inversión fue de 199.2 millones de pesos, donde se rehabilitaron 40 hectáreas. En esta fase se amplió la planta de tratamiento de aguas residuales, humedales y sauzales; se rehabilitó el kartódromo y los lagos, también se construyó un foro, una plaza multiusos, un campo de béisbol, un área recreativa familiar, un módulo comercial, baños y jardines polinizadores.

Además construyeron caminos internos vehiculares, así como un acceso vehicular Oeste y se rehabilitó y remodeló la plaza de acceso norte y el Warka Water Tree.

Esta fue intervenida con un 90 por ciento de materiales reciclados.

La rehabilitación del Parque Cuitláhuac forma parte del Programa Sembrando Parques que busca recuperar y transformar los espacios públicos con la mejora de la infraestructura existente, colocación de materiales adicionales, luminarias, forestación o reforestación y principalmente rescatar el tejido social.