Pandeo de vigas: La razón por la cual colapso la Línea 12

Pandeo de vigas: La razón por la cual colapso la Línea 12

Había personas con soldaduras mal aplicadas, pernos faltantes y materiales que no cumplían con las normas mínimas.

Este martes, por fin fueron dados a conocer los resultados del análisis final de DNV, los cuales revelaron que las trabes del viaducto elevado en la Línea 12 del Metro que colapsó se debió a que se pandearon.

Esto ocasionó que parte del tramo elevado se distorsionara y aparecieran grietas, hubiera perdida de resistencia y al final se desplomará el pasado 3 de mayo, causando así la muerte de 26 personas.

En el dictamen se señala que los pernos contaban con soldaduras mal aplicadas, además de que había pernos faltantes. También se señaló que algunos materiales no cumplían con las normas mínimas.

Algunas otras de las anomalías fueron las diferencias en vigas metálicas y grietas en soldaduras. Pero además, también se localizaron cinco zonas de fracturas en la estructura que colapsó.

Dicho incidente ocurrió en las columnas 12 y 13.

Dichas deficiencias en este viaducto elevado ya estaban presentes antes de los sismos de septiembre de 2017, sin embargo, no eran perceptibles a simple vista, señaló Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios.

De acuerdo al director de DNV en México, la entrega del dictamen fue en tiempo y forma, y cuenta con los resultados de pruebas de materiales y simulaciones computacionales que ayudaron a determinar la causa del colapso.

Respecto a los trabajos de refuerzo de la Línea 12 del Metro, Esteva señaló que estos ya arrancaron y en los siguientes días se estarán firmando los convenios con las empresas ICA, Alstom, Carso y CAF, mismas que desarrollaron la Línea Dorada.