¿Otra vez? El Cutzamala se acerca peligrosamente a su nivel crítico

¿Otra vez? El Cutzamala se acerca peligrosamente a su nivel crítico

¡Luego no andes gritando que no hay agua!

Aunque este año, las lluvias han estado presentes en el Valle de México, al parecer no han sido suficientes para lograr recuperar los niveles en las presas, por lo que la sequía ya esta alcanzando al Cutzamala. Así que ve cuidando el agua.

Te puede interesar: Este es el día en que se llevará a cabo el Simulacro Nacional 2022

A través del informe semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se dio a conocer que la extracción para abastecer a la Ciudad de México y la escasez de lluvia no han colaborado en el mejoramiento de los niveles en las presas. Es así que este sería el tercer año en el que el Cutzamala estaría en condición de sequía.

Y es que checa el dato, del 1 de octubre del año pasado al 7 de agosto de este 2022, las lluvias han sido menos hasta en un 12.3% de acuerdo al promedio histórico, así lo dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional.

Y eso no es todo, ya que se registro un déficit de lluvia del 14.7 por ciento, en el periodo que va de enero a agosto.

Entonces, ¿Cuánto es el porcentaje de almacenamiento con el que cuentan las presas?: De acuerdo al reporte, las presas que conforman el Sistema Cutzamala se encuentran en un 46.3% de almacenamiento, presentando así un déficit del 19.4 por ciento, ya que de acuerdo al promedio histórico, las presas deberían tener un almacenamiento del 65 por ciento para estas fechas.