Orquesta Típica de la Ciudad de México dará concierto gratuito en el Antiguo Palacio del Arzobispado

Orquesta Típica de la Ciudad de México dará concierto gratuito en el Antiguo Palacio del Arzobispado

El inmueble sede del evento es uno de los edificios históricos del centro de la capital.

La Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM) recordará al general Emiliano Zapata en el centenario de su muerte (10 de abril de 1919) con un concierto gratuito que dirigirá Luis Manuel Sánchez Rivas.

En el Antiguo Palacio del Arzobispado-Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), La Típica interpretarán dos obras dedicadas al llamado “Caudillo del Sur”: Leyenda de Miliano, de Arturo Márquez, y Corrido de la muerte de Zapata, composición popular escrita por Armando Liszt Arzubide.

La Leyenda de Miliano se estrenó en 2010 con motivo del centenario de la Revolución Mexicana. Arturo Márquez se basó en Madre tierra, uno de los movimientos de su cantata Sueños. Dividida en dos movimientos, el primero (“Plegaria”) es una reflexión acerca del Plan de Ayala, y es una petición para que se cumplan los postulados de ese documento histórico.

El segundo movimiento, titulado “Canto fúnebre de cigarras”, se basa en el mito popular de que cuando el “Caudillo del Sur” cayó muerto por las balas de la tropa del coronel Jesús Guajardo, comenzaron a cantar las cigarras, hasta que cayeron las primeras lluvias del año.

Luego la OTCM interpretará el Corrido de la muerte de Zapata, escrito en la segunda década del siglo XX y convertido en la actualidad en una pieza musical del dominio público, con numerosas versiones en diversos estilos, pero con la letra inalterable: “Escuchen señores, oigan / el corrido de un triste acontecimiento: / pues en Chinameca ha muerto a mansalva / Zapata, el gran insurrecto…”.

Antiguo Palacio del Arzobispado

Este programa de La Típica, que forma parte de su primera Temporada 2019, comprenderá también obras del repertorio clásico de la agrupaciónObertura Primavera, de Joaquín Beristain; Arpa de oro, de Abundio Martínez; Alma mía, de María Grever; La bruja, de José Gutiérrez, y Popurrí ranchero, de Félix Santana.

El concierto con la agrupación de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se llevará a cabo el viernes 12 de abril a las 18:00 horas en el Antiguo Palacio del Arzobispado, ubicado en Moneda 4, Centro Histórico y su acceso será libre.