OPS advierte: Regreso a clases presenciales si traerá aumento en contagios por Covid-19

OPS advierte: Regreso a clases presenciales si traerá aumento en contagios por Covid-19

Para la OPS, la movilidad que tendrán las personas cuando se reabran las escuelas traerá un aumento en los casos por covid.

El regreso a clases presenciales en la Ciudad de México está cada vez más cerca y muchos se preguntan si esto no traerá un aumento en los contagios por Covid-19.

Anteriormente, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum aseguraba que es poco probable que los contagios en la capital aumenten durante el regreso a clases presenciales, pero la OPS dice lo contrario.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), reconoció que el regreso a clases presenciales es algo necesario, pero señaló que esto podrían incrementar los contagios de Covid-19, debido al aumento de la movilidad que tendrá cuando las escuelas reabran sus puertas.

Es así que Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, indicó que el regreso a los salones debe ‘pensarse’ y realizarse bajo un estricto protocolo sanitario, con grupos reducidos y escalonadas, además de un sistema hibrido donde se combine con clases virtuales.

‘No será sorpresa para nadie -como lo dijo el Secretario de Salud de México- que después de la reapertura de las escuelas, tal vez aumenten algunos casos… es una situación en la cual el transporte, el desplazamiento de los alumnos, pero también de los docentes y otras personas que aún no están vacunados, tal vez, también aumenten el contagio’.

Sin embargo, dijo que esta es una medida que debe tomarse teniendo en cuenta los largos periodos de tiempo de cierre de las escuelas, los cuales han afectado a las poblaciones con menos recursos y a las poblaciones que no pueden solventar las clases virtuales.

Imagen destacada: Shutterstock