OMS pide evitar las fiestas y reuniones de fin de año

OMS pide evitar las fiestas y reuniones de fin de año

Además, recomendó evitar las compras en lugares abarrotados y en caso de viajar, tomar todas las medidas sanitarias.

Este año, la Navidad y fiestas de fin de año serán muy diferentes debido a la pandemia por Covid-19, es por ello que el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus lanzó una serie de recomendaciones para esta temporada de fiestas, donde pidió evitar las reuniones y asistir a los centros comerciales.

De acuerdo a la OMS, los casos de contagio de coronavirus han ido a la baja durante las ultimas semanas, sobre todo en Europa, donde ha habido una gran disminución en la transmisión del virus gracias a las medidas implementados por los gobiernos.

Sin embargo, recalcó que esta reducción podría perderse «rápidamente», con la llegada de las fiestas navideñas las próximas semanas, donde las personas buscan reunirse con sus seres queridos y celebrar el fin de año.

«Todos queremos estar juntos con las personas que amamos durante los períodos festivos. Pero estar con la familia y los amigos no vale la pena si les ponemos a ellos, o a nosotros mismos, al riesgo de contagio», señaló Tedros.

Es por ello que el director general de la OMS, pidió a los ciudadanos a seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias de cada uno de sus países y pidió que en la medida de lo posible, las celebraciones sean con las personas que viven en el mismo domicilio.

En caso de que aún así se quieran reunir, el director general, recomendó hacerlo a fuera de sus viviendas, en un ambiente al aire libre, usando mascarilla y manteniendo la sana distancia.

También tocó el tema de las compras navideñas y los regalos, a lo que recomendó priorizar las compras a través de internet o bien, acudir a centros o plazas comerciales en horarios que estén menos concurridos.

Además, si planean realizar un viaje, hacerlo suando mascarilla, manteniendo la sana distancia, llevar el desinfectante de manos o bien lavar las manos de forma frecuente con agua y jabón.