Nuevos impuestos 2022 CDMX: Espectáculos en streaming, apps de reparto y servicios de hospedaje

Nuevos impuestos 2022 CDMX: Espectáculos en streaming, apps de reparto y servicios de hospedaje

Chécale bien porque el 2022 llega con nuevos impuestos en la Ciudad de México. Acá te contamos los detalles.

Este miércoles, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y el Código Fiscal 2022 con 45 votos a favor y 17 en contra.

Este nuevo paquete incluye varios impuestos que van desde el 2 por ciento mensual a plataformas de viajes privados y reparto de alimentos, además de un impuesto del 8 por ciento para los espectáculos que se transmitan vía streaming. Además, de multas para aquellos que adquieran un nuevo vehículo y lo emplaquen en otros estados.

Respecto al impuesto a las apps de reparto, el Congreso capitalino informó que el pago no será trasladado a repartidores, usuarios o comerciantes, sino a las mismas plataformas como Rappi, Didi Food o Uber Eats.

En cuanto al impuesto para los espectáculos en streaming se indica que se aplicará a ‘eventos a través de medios digitales cuya transmisión se haga en vivo o en directo en el territorio de la Ciudad de México y por el cual se realice un pago para obtener una liga de acceso, usuario y contraseña o cualquier método que se emplee para poder ingresar a la transmisión del evento’.

Además, se reformó el artículo 164 que, en materia de hospedaje, ya no solo se debe pagar el impuesto de 3.5 por ciento para aquellos que otorguen un servicio de hospedaje, sino que se deberá pagar un impuesto del 5 por cieno para los que sean ‘facilitadores, promotores, intermediarios, administradores, propietarios o aquellos que cobren las contraprestaciones por los servicios de hospedaje’, por lo que este nuevo impuesto se estará aplicando a las app de hospedaje.

Imagen destacada: Nelson Antoine / Shutterstock.com