Nueva Ley de Movilidad: Examen de conducir será obligatorio

Nueva Ley de Movilidad: Examen de conducir será obligatorio

También podrás perder tu licencia de conducir si conduces bajo el influjo del alcohol.

Este martes, 29 de marzo, la Cámara de Diputados aprobó la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que regirá en todo el país y con el cual se busca prevenir accidentes viales, a través de nuevas disposiciones, entre ellas están el examen obligatorio para obtener tu licencia de conducir y la pérdida de la licencia de conducir si conduces bajo el influjo del alcohol.

Te puede interesar: Ahora son menos: Estas son las únicas razones por las que podrán llevar tu auto al corralón

La ley fue aprobada con 347 votos a favor, 106 abstenciones y 26 en contra en lo general y deberá regresar al Senado para su aprobación. Entre los puntos a destacar están los siguientes:

  • Todo aquel que realice el trámite para obtener o renovar su licencia o permiso de conducir, deberá acreditar el examen de valoración integral que demuestre su aptitud para ello, además de realizar un examen teórico y práctico de conocimientos y habilidades necesarias.
  • Los límites de velocidad serán los siguientes: 30 km/h en calles secundarias y terciarias; 50 km/h en avenidas primarias; 80 km/h en avenida de acceso controlados; 80 km/h en carreteras estatales fuera de zonas urbanas; 110 km/h para automóviles y 95 km/h para autobuses.
  • En caso de que se te sorprenda bajo el influjo del alcohol o cualquier droga mientras conduces, se te retirará la licencia de conducir por más de un año
  • También se creará un Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, el cual servirá para la coordinación entre las autoridades competentes en materia de movilidad y seguridad vial.
  • Las entidades federativas y municipios tendrán la obligación de realizar pruebas de alcoholemia de manera permanente para evitar que conduzcas bajo el efecto del alcohol.
  • Por lo mismo, estará prohibido conducir con una alcoholemia superior a .25mg/L en aire respirado o 0.05g/dL en sangre.
  • Para quienes conducen motocicletas, no deberán hacerlo con una alcoholemia superior a 0.1mg/L en aire respirado o 0.02g/dL en sangre.
  • En caso de que conduzcas vehículos destinados al transporte de pasajeros y de carga, esta prohibido conducir bajo cualquier concentración de alcohol por espiración o litro de sangre.
  • El cinturón de seguridad se deberá usar de forma obligatoria para todos los pasajeros de vehículos motorizados.
  • El diseño de políticas públicas en materia de movilidad deberán favorecer a las personas en la siguiente jerarquía: peatones, ciclistas, personas usuarias de vehículos no motorizados, usuarios y prestadores de servicio en el transporte público.

Imagen destacada: Santiago Castillo Chomel / Shutterstock.com