¡No vayas corriendo por Dexametasona! Solo es para casos graves de COVID-19: OMS

¡No vayas corriendo por Dexametasona! Solo es para casos graves de COVID-19: OMS

¡Antes de que corras a vaciar la farmacia de tu esquina, presta atención a lo que dice la OMS!

¡Detente! La Dexametasona si ayuda con casos de Covid-19, pero solo en los más graves. No se trata de un tratamiento preventivo, por lo que la Organización Mundial de la Salud ha recomendado a la población actuar con cautela, el medicamento debe ser utilizado únicamente bajo supervisión médica.

Luego de un estudio en que la Universidad de Oxford demostró que la Dexametasona, un fármaco antiinflamatorio de bajo costo y ampliamente utilizado mejoró la supervivencia en pacientes con COVID-19.

Ante este descubrimiento, la OMS advirtió que la dexametasona solo debe ser administrada en hospitales y a pacientes muy graves con COVID-19.

«La dexametasona no es eficaz en pacientes con síntomas leves» dijo Michael Ryan, jefe de emergencias de la OMS.

Este esteroide, reduce en gran medida la mortalidad de los pacientes más graves de COVID-19, esto de acuerdo a los primeros resultados de el ensayo clínico.

La dexametasona ha estado disponible durante décadas a un bajo costo. Su principal uso es tratar enfermedades como el reumatismo, asma, alergias y en algunos pacientes con cáncer, los ayuda a manejar mejor las náuseas provocadas por la quimioterapia.

Por esto, la OMS ha pedido que la población actué con cautela, ya que aunque es barato y de fácil acceso, debe ser utilizada únicamente bajo supervisión médica.

En cuanto a la comunidad médica, pidió no apresurarse a modificar la práctica clínica.

Por ahora, los resultados preliminares son alentadores, ya que entre los pacientes que solo podían respirar con la ayuda de un respirador, este medicamento, lo reducir las muertes en un 35%.