No mas chanclazos: CDMX aprueba ley contra castigos corporales en menores

No mas chanclazos: CDMX aprueba ley contra castigos corporales en menores

Con la nueva ‘Ley Chancla’ estará prohibido cualquier tipo de castigo físico o humillante.

Este jueves, el Congreso de la Ciudad de México aprobó con 43 votos a favor y ninguno en contra, la reforma al artículo 44 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La llamada ‘Ley Chancla’, prohíbe los castigos físicos en los que se utilice la fuerza, ya sea con objetos o golpes con la mano hacía los niños, niñas y adolescentes.

‘Las autoridades y los órganos político administrativos, en el ámbito de sus respectivas competencias, están obligadas a tomar las medidas necesarias para prevenir, atender, investigar, perseguir y sancionar conforme a derecho corresponda, los casos en que niñas, niños o adolescentes se vean afectados por: El castigo corporal y humillante’, indica el Artículo 44 de la Reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Entre los castigos físicos que quedan prohibidos, la reforma los describe de la siguiente forma: Pellizcos, tirones de cabello u oreja, empujones, quemadores, obligarlos a mantener una postura incómoda, ingesta de alimentos hirviendo o cualquier acto que por mínimo que sea, el objetivo sea causar molestia, dolor, amenaza o humillación.

La nueva ‘Ley Chancla’, también le prohíbe a los padres llevar a cabo castigos humillantes en los menores, ya sea cualquier tipo de trato denigrante, estigmatizante, ridiculizador, ofensivo o con el objeto de humillarlos.