💧 No la desperdicies: Alertan por sequía en todo México

💧 No la desperdicies: Alertan por sequía en todo México

Debido a esta declaratoria, las autoridades podrán aplicar varias medidas como la reducción provisional del agua.

Deja de desperdiciar y cuida el agua porque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) público en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una declaratoria de emergencia por sequía severa en el país. Así que esto ya no es un problema que solo se tenga en el estado de Nuevo León, si no que se estará viendo en los demás estados de la República.

La sequía excepcional se muestra en varias partes de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Baja California y Baja California Sur, esto de acuerdo al reporte del monitor de sequía en el país del pasado 4 de julio. Sin embargo, no son las únicas zonas donde se registra una sequía, ya en otros estados del norte, bajío y centro del país, también registran sequias de forma moderada, severa y excepcional.

En la declaratoria de emergencia por sequía, ‘Acuerdo de carácter general de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2022’, se señala que esta se debió a que a la fecha se ha determinado que distintas cuencas del país están presentando sequía, por lo que se comenzará con la implementación de diversas estrategias.

‘La Comisión Nacional del Agua determina que una o varias cuencas hidrológicas se encuentran ante la presencia de una situación natural anormal que se manifiesta como una sequía severa, extrema o excepcional, así como la extensión territorial de afectación y las medidas para enfrentar este fenómeno’, indica la publicación en el DOF.

Debido a esta declaratoria, las autoridades involucradas en el tema podrán aplicar diversas medidas, entre las que destacan la siguiente:

‘Se prevé la limitación temporal a los derechos de agua existentes, a través de la reducción provisional de volúmenes a los usuarios de las cuencas que se encuentren en condición de sequía severa, extrema o excepcional, a fin de abastecer agua para uso doméstico y público urbano a las poblaciones que se encuentren sin este recurso natural por efecto de dicho fenómeno, en términos de lo dispuesto en la Ley de Aguas Nacionales y atendiendo a las condiciones generales establecidas en los títulos de concesión’, señala.

Por su parte, el consejo de cuenta deberá dar aviso a la autoridad del Agua, para poder proporcionar a terceros en forma provisional el uso total o parcial de las aguas concesionadas.