«Neta, ¿me lo juras?» Pico de la pandemia, será la próxima semana: López-Gatell

«Neta, ¿me lo juras?» Pico de la pandemia, será la próxima semana: López-Gatell

El pico de contagios podría llegar la próxima semana, aunque la epidemia podría alargarse en algunos estados hasta el mes de octubre.

Para el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, el punto máximo de contagios debido a la pandemia de COVID-19 llegará la próxima semana. Aunque no es para celebrar, ya que el Gobierno de México cree que esta perdurará hasta octubre en algunas zonas y se espera una posible nueva oleada a finales de año.

“Empezamos en febrero, terminaremos en octubre y podríamos decir que a mitad de junio estaremos a la mitad del conjunto de curvas epidémicas”, dijo el subsecretario

El pico de la pandemia había sido pronosticado para principios de mayo, pero Gatell ha aclarado que esa fecha, solo obedecía al área metropolitana de la Ciudad de México, la cual es la zona más afectada en el país.

Te puede interesar:Con más pruebas Covid-19 no se garantiza el control de la epidemia: López-Gatell

Además, dijo que si la pandemia «se ha vuelto tan larga, es gracias a las medidas de mitigación» del gobierno, esto ha logrado que no lleguen de súbito una gran cantidad de casos.

“Solo si se mantiene el grado de control de la movilidad pública durante los siguientes tres meses, las predicciones serán fieles y posiblemente estaremos con una cifra de entre 25 mil y 30 mil defunciones. Si no, podríamos tener una mayor mortalidad”, puntualizó.

El subsecretario señaló a traves de una entrevista para EFE, que el punto intermedio sería a mitad de junio. En algunas ciudades ya se encuentran en descenso, como es el caso de Tijuana, pero otros, como Monterrey, los contagios van en ascenso y el fin de la epidemia en la ciudad regiomontana podría llegar a mitades de octubre.

El último reporte en México indica 4.883 nuevos casos de COVID-19, 129,000 enfermos y más de 15,000 fallecidos.