Muy pronto será posible contar con tu propio parque eólico

Muy pronto será posible contar con tu propio parque eólico

¿Te imaginas tener tu propio “parque eólico” en la azotea de tu casa? Pues créelo, estamos más cerca que nunca de lograrlo…

Científicos del IPN, han logrado desarrollar una turbina eólica de “uso residencial” que está pensada para operar de manera complementaria a los calentadores solares, cada vez más comunes en las casas, disminuyendo aún más el consumo de energía eléctrica derivada de fuentes no renovables, aprovechando las fuentes naturales existentes en el país, como lo son la energía solar y eólica.

La energía eólica es aquella que utiliza la fuerza del viento para producir energía eléctrica, mediante aerogeneradores que mueven una turbina, se convierte la energía cinética en mecánica. Esta energía proviene de una fuente renovable, por lo que las emisiones de C02 son muy bajas.

El desarrollo tecnológico cuenta con un innovador diseño tanto mecánico como estructural, planeado para las características de viento en las zonas altas del Valle de México y del territorio nacional en general, que aprovecha al máximo los flujos de viento para generar energía.

El prototipo tuvo que ponerse a prueba en el “Tunel del Viento”, un equipo novedoso que cuenta con dos secciones de pruebas donde se hace correr a el aire a través de las diferentes secciones que permiten controlar la velocidad del viento de acuerdo con las necesidades de la prueba.

En México sólo se cuenta con nueve estados productores de energía eólica, siendo Oaxaca el principal generador, en el año 2015 registró 7.072.479 Gigawatts (GW), que equivale a 92.14% de la producción total del país. En menor medida, los estados de Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Chiapas, Baja California, San Luis Potosí, Sonora y Quintana Roo también cuentan con centrales eólicas.

Por lo tanto, el que sea posible contar con una turbina eólica residencial es una muy buena noticia para todos ¿no lo crees?.