Multas por no emplacar tu auto en CDMX: Esto es lo que proponen

Multas por no emplacar tu auto en CDMX: Esto es lo que proponen

¿Vives en la CDMX y tus placas son de otro estado? Pues te va multa de hasta 900 pesos.

Esto es lo que planea el Gobierno de la Ciudad de México para el 2022, su intención es ampliar el padrón de contribuyentes y así aumentar la recaudación propia y combatir la evasión fiscal.

Se trata de la propuesta de Código Fiscal que el gobierno capitalino presento al Congreso de la Ciudad de México. Entre las propuestas se encuentran el cobro a los intermediarios que hacen uso de aplicaciones móviles para entrega de mercancía o comida. También se buscará cobrar impuestos a aquellos que hagan transmisiones de espectáculos vía streaming y además, dar facilidades para emplacar vehículos en la Ciudad de México, en caso de que no se cumplan dichas medidas, se pondrán infracciones desde 521 hasta 911 pesos.

De acuerdo al documento, este no precisa si la medida será aplicada a los autos ya emplacados o los de reciente adquisición. Además, la reforma al artículo 160 busca precisar la obligación de las personas físicas y morales para que obtengan sus placas de circulación siempre que su domicilio sea en la CDMX y ya no solo el domicilio fiscal, además de dar facilidades para el emplacamiento.

‘Es importante señalar que la reforma al párrafo primero del referido artículo 160, atiende en estricto sentido a combatir de una manera más eficaz los esquemas de evasión fiscal que se han venido implementando en la Ciudad con relación al impuesto sobre tenencia o uso de vehículos, puesto que los contribuyentes han normalizado la práctica de emplacar sus vehículos en otras entidades federativas en las que la tasa del impuesto en comento es menor o inclusive inexistente’, indica el documento.

Para dar cumplimiento a esta reforma se propone una infracción a los contribuyentes que no obtengan las placas de circulación de la Ciudad de México, por lo que las multas podrían ir de los 521 a los 911 pesos.

Además de este cambio, el documento también señala un impuesto del 2% al comercio electrónico, en el sector de entrega de alimentos, mercancías o víveres.

El argumento para llevar a cabo esta recaudación es que personas físicas o morales que operan, utilizan y administran estas aplicaciones hacen uso de la infraestructura capitalina, que son bienes de dominio público, por lo que se propone reformar el artículo 307.

Con información de El Universal
Imagen destacada: Shutterstock