Multas de hasta 13 mil pesos para quien tatué o coloque piercings a mascotas

Multas de hasta 13 mil pesos para quien tatué o coloque piercings a mascotas

Algunos han abusado de esta actividad, quienes ya no solo buscan la identificación de la mascota, sino de mejorar o cambiar su aspecto físico.

Se trata de la propuesta lanzada por la diputada de la Ciudad de México por Morena, Esperanza Villalobos Pérez, que tiene el objetivo de evitar y frenar «la moda» de tatuar o colocar piercings a las mascotas.

La iniciativa presentada por la diputada busca multar con 153 Unidades de Medida y Actualización (UMAs) lo que quiere decir 13 mil 598.64 pesos a toda persona que lleve a cabo está práctica en los peluditos.

El proyecto de decreto presentado por la legisladora, con el cual se busca sea adicionada una fracción XXV al artículo 25 y modificación a la fracción I del artículo 65, ambos de la Ley de Protección de los Animales de la Ciudad de México.

Los motivos para que sea presentada esta iniciativa de Villalobos Pérez, es que aseguró la tendencia de tener una mascota va en aumento. Y es que, de acuerdo al INEGI, de cada 100 hogares, 57 de ellos tienen una mascota, ya sea gato o perro, «por lo cual, México se coloca como el segundo país en el mundo con más mascotas».

Esto ha traído que los seres humanos establezcan relaciones de amor y amistad con los animales, sin embargo, en algunos otros casos, las mascotas son vistas como meras herramientas utilitarias, por lo que son sometidas a maltrato y sufrimiento, indicó la diputada.

Es por eso que la protección de los animales ha ido evolucionando con el pasar de los años, y es el Estado el que ha intervenido a través de la regulación de su cuidado y su trato, es así como nació la Ley a la Protección de los Animales el 26 de febrero de 2002.

Sin embargo, recientemente se ha venido poniendo de moda la aplicación de piercings y realización de tatuajes en estos animales. El pretexto es que esto sirve como un sistema de identificación del animal.

Algunos han abusado de esta actividad, quienes ya no solo buscan la identificación de la mascota, sino de mejorar o cambiar su aspecto físico. Estos procedimientos podrían traer complicaciones para la salud de las mascotas, ya que al afectar su piel, podría provocarles infecciones o hasta la aparición de tumores.

Con información de El Universal