Multa de 2.6 mdp y hasta 12 años de cárcel a joven que causo incendio en Tepoztlán

Multa de 2.6 mdp y hasta 12 años de cárcel a joven que causo incendio en Tepoztlán

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ha confirmado que ya se presentó una denuncia penal y se inició un proceso administrativo en contra de la joven.

Por querer grabar un TikTok y volverse viral, le podrá costar caro a la joven que presuntamente provocó el incendio forestal en el Parque Nacional El Tepozteco, en Tepoztlán.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha confirmado que ya se presentó una denuncia penal y se inició un proceso administrativo en contra de la joven.

El incendio provocó un daño de 60 hectáreas de ecosistema forestal, donde, por fortuna, ningún ejemplar de fauna silvestre resulto afectado. Una vez extinguido, la Profepa inició una visita de inspección esto como respuesta a la denuncia del 20 de mayo de la Policía de Morelos.

Luego de recibir el reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se inició un procedimiento administrativo conforme a lo establecido en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y su Reglamento, además de una denuncia pental ante la Fiscalía General de la República, por los probables delitos contra la biodiversidad lo cual es sancionado en el Código Penal Federal.

¿Qué es lo que paso?

De acuerdo a los reportes, la joven que presuntamente ocasionó el incendio, intentaba realizar un video para TikTok. Su intención era grabarse haciendo malabres con bolas de fuego, pero perdió el control, ocasionando que algunos arboles comenzarán a incendiarse.

La multa que podría recibir esta chica podrían ir desde los 13 mil a los dos millones 606 mil pesos, esto de acuerdo al artículo 157 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Además, podría alcanzar una pena que va de los 2 a los 10 años de presión y una multa de 26 mil a 260 mil pesos. Y como se trata de una Área Natural Protegida, la pena podría alcanzar dos años más de prisión y otros mil días de multa.