Multa de $15 mil por manejar ebrio o drogado y hasta retiro de licencia: Sheinbaum

Multa de $15 mil por manejar ebrio o drogado y hasta retiro de licencia: Sheinbaum

La Secretaría de Movilidad tendría facultades para retirar la licencia de manejo de manera definitiva.

Con el fin de disminuir los accidentes de tránsito en las zonas urbanas de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó una iniciativa en el Congreso Local con la cual se busca endurecer los castigos a los responsables de dichos percances.

Uno de estos castigos será para aquellos que conduzcan en estado de ebriedad o drogado, los cuales serían sancionados con 180 unidades de Medida y Actualización (UMAS), lo que equivale a 15 mil 998.40 pesos, pero además, su vehículo sería remitido al corralón.

Y es que en el último reporte de 2019, se registraron 4 mil 125 personas fallecidas a causa de estos accidentes y 91 mil 713 lesionados.

Pero eso no es todo, ya que la iniciativa, con proyecto de decreto, busca reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México. Entre las reformas se encuentra la pérdida definitiva de licencias de manejo y permisos a los concesionarios del transporte público que provoquen accidentes de tránsito alcoholizados o drogados y además de no contar con pólizas.

Semovi podría retirar licencia de manejo de manera definitiva

La mandataria capitalina señaló que los accidentes viales representan un grave problema de salud, ya que estos constituyen la séptima causa de muertes y la segunda contra la población de entre 5 y 29 años.

Según el Inegi, el total de víctimas que dejan estos accidentes viales, 887 fueron peatones fallecidos (21.5%), lo siguen los percances automovilísticos, con 886 (12.5) y por último, está el de colición de motocicleta con 608.

En dicho documento, la jefa de Gobierno estableció que estos tres tipos de accidentes viales, en conjunto, concentras seis de cada 10 muertes, es por eso la urgencia para evitarlos.

Otro de los puntos a destacar de estas propuestas es el artículo 67, el cual otorgaría facultades a la Secretaría de Movilidad (Semovi) para que retire la licencia de manejo de manera definitiva, cuando por segunda ocasión se conduzca en estado de ebriedad o drogado.

Además de que si incurre por tercera ocasión en un periodo de tres años, será detenido por la misma causa y tendrá que someterse, de manera obligatoria a rehabilitación.

En el artículo 69 bis, se establece que los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), tendrán la facultad de retirar licencias de manejo y permisos de conducir, cuando el conductor se encuentre en estado de ebriedad o bajo el influjo de alguna droga, pero también quedará imposibilitado de tramitar nuevos documentos durante la suspensión o definitiva, dependiendo de la gravedad de la infracción.

Con el artículo 72, todo vehículo motorizado deberá contar con póliza de seguro.

Con información de El Universal
Imagen destacada: Andrea Izzotti / Shutterstock.com