Mujeres SOS: La estrategia del Gobierno Capitalino para atender la violencia de género

Mujeres SOS: La estrategia del Gobierno Capitalino para atender la violencia de género

Los mecanismos que utilizará esta estrategia son la prevención, detección del riesgo y canalización a los servicios especializados.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno de la Ciudad de México presentó una nueva estrategia llamada Mujeres SOS: Red de Mujeres en Alerta por ti, esta tiene el objetivo de combatir la violencia de género en la capital.

Entre los mecanismos que utilizará esta estrategia están la prevención, detección del riesgo y canalización a los servicios especializados, esto se realizará por medio de trabajo territorial y casa por casa en distintas colonias.

La estrategia ya ha comenzado, así lo anunció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien la echo andar desde este día y su objetivo es atender la violencia que ocurre en casa, pues de acuerdo a las estadísticas, el 70% de las violaciones se dan dentro del núcleo familiar.

En el trabajo territorial con visitas casa por casa se estará informando a las mujeres, donde además se les entregará la cartilla de derechos, donde se aprovechará para detectar posibles riesgos y acompañándolas para su canalización. ‘Queremos que las mujeres no se sientan solas por ellas y por ello vamos a ir a tocar a sus puertas’, dijo Ingrid A. Gómez Saracíbar, secretaria de las Mujeres.

Presentación de la Cartilla de Derechos de las Mujeres

Añadió que las promotoras de la Red Mujeres en Alerta, son las mismas vecinas de cada zona asignada, y estarán plenamente identificadas durante su recorrido en las 170 colonias donde hay altos índices de violencia, sobre todo en el ámbito familiar.

En cuanto a la violencia en niñas y adolescentes, habrá coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) mientras que con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en el tema de procuración de justicia.

Esta nueva estrategia que estará aplicando el gobierno capitalino se constituye por tres ejes: Es una red conformada por mujeres protectoras de derechos humanos, las visitas se harán casa por casa para informar y detectar cualquier caso de violencia familiar o sexual y por último, la creación de núcleos solidarios en cada comunidad.
 

Además, se dio a conocer la Cartilla de Derechos de las Mujeres, la cual fue presentada por la secretaria de Cultura, Vanessa Bohórquez López, con esta cartilla se busca identificar y reconocer los casos de violencia pero sobre todo hacerles saber que las instancias del Gobierno de la CDMX las protegen.

Con ella se entregará un test que sirve para identificar conductas de violencia a través de expresiones lingüísticas o compartimientos que ya se encuentran normalizados en las relaciones de pareja.