Morena propone dar acceso a la Policía al GPS de teléfonos móviles

Morena propone dar acceso a la Policía al GPS de teléfonos móviles

Esta iniciativa busca reformar los artículos 189 y 190 para dar acceso a la úbicación digital a fiscales, procuradores y la Guardia Nacional.

Juanita Guerra Mena, Diputada por Morena realizó una propuesta de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión con el cual daría acceso al GPS de celulares a la policía estatal de Investigación.

En esta iniciativa que pretende reformar los artículos 189 y 190, daría el acceso al Fiscal General de la República, fiscales y procuradores de las entidades, además de la Guardia Nacional para poder solicitar el acceso a la ubicación digital del posicionamiento geográfico a concesionarios de telecomunicaciones, los autorizados y proveedores de servicios de aplicaciones y contenidos.

Con esto los policías en funciones de investigación de las secretarías de Seguridad Ciudadana o de Seguridad Pública de los estados podrían tener la ubicación geográfica de los usuarios.

Para esto, estas secretarías deberán realizar su solicitud bajo la conducción y mando del Ministerio Público o del fiscal o del procurador de la entidad federativa.

Guerra Mena señala que se busca ‘establecer un mecanismo más ágil para la colaboración, corresponsabilidad y coordinación entre concesionarios y, autorizados, y las fiscalías’

El presidente de Digital Policy And Law, Jorge Fernando Negrete, explicó que existe una clara normatividad en materia de protección de datos.

‘El manoseo de los datos por cualquier autoridad, sobre todo las locales, ya es absolutamente intrusivo; además, es un manoseo y un ingreso indebido al manejo de los datos personales de los ciudadanos’

Para el experto, es necesario que los legisladores estudien este tipo de iniciativas antes de ser lanzadas, pues podrían generar incertidumbre en las inversiones.

La diputada de Morena indicó que para poder acceder a la ubicación geográfica de los usuarios de telefonía celular, las instituciones de seguridad deberán contar con una plataforma digital que analice dicha información.

Esto con el objetivo de que ‘los policías en funciones de investigación puedan tener acceso automatizado a los datos de las comunicaciones generadas para su transmisión o recibidas por el sujeto de una intervención legal’

Con información de El Universal
Imagen destacada: Andrea Quintero Olivas / Shutterstock.com