México se prepara para la reapertura de escuelas: Gobierno ya afina estrategia

México se prepara para la reapertura de escuelas: Gobierno ya afina estrategia

Este viernes se llevará a cabo una reunión con la secretaria de Educación para afinar los detalles de el regreso a clases presenciales.

Tras un año de la suspensión de clases presenciales en todos los niveles educativos debido a la emergencia sanitaria y con el fin de mitigar los contagios por Covid-19, Jorge Alcocer, secretario de Salud informó que ya se trabaja en la estrategia que se llevará a cabo para la apertura de escuelas y el posible regreso a clases presenciales.

Es así que tanto el Gobierno de México, el Grupo Asesor Científico y la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya afinan los detalles para que las clases y la vida escolar pronto regrese al país.

‘El 14 de marzo el consejo de la SEP y con el de la secretaría de Salud, votó para iniciar la suspensión de clases presenciales, ahora, la apertura tras un año de la suspensión traerá beneficios educativos para los niños y volverán a convivir con amigos y maestros, es un paso vital e importante para México, pero con ciertos riesgos para salir del confinamiento’

Por ello, el secretario de Salud dijo que se debe garantizar que las escuelas sean seguras, por lo que el gobierno de México ya trabaja en la estrategia de apertura de escuelas. Estas podrían ser la reducción de número de clases, el uso de cubrebocas, y lograr una ventilación adecuada.

‘Volver a una nueva normalidad es lo que todos queremos, recuperarse de la pandemia es tan desafiante como la misma pandemia’.

Por otra parte, el secretario de saludo señaló que aun cuando en el mundo se está dando un descenso en el número de contagios así como de muertes por coronavirus, no se debe bajar la guardia ni confiarse, por lo que pidió mantener las medidas de higiene y sana distancia y así evitar un aumento en los casos que podrían traer una tercera ola de contagios.

Por su parte, el subsecrretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dijo que ya se trabaja en una reactivación educativa tras un año del cierre de escuelas con el fin de facilitar el control de la epidemia en México.

Dijo que se busca reanudar clases de una manera bien planeada y fundamentada, sin desorden y estrategias espontaneas que no cuiden de las personas. Para ello, se llevará la vacunación en entidades federativas que ya se encuentran en verde como Chiapas y Sonora, una de las entidades que ya se alista para el regreso a clases es Campeche. Este viernes se realizará una reunión con la secretaria de Educación, Delfina Gómez para tener avances en el proceso de calendarización de la apertura.