México se declara oficialmente en Fase 2 de COVID-19

México se declara oficialmente en Fase 2 de COVID-19

Hay cinco casos de Covid-19 sin antecedentes de importación lo que marca el inicio de la fase 2.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud ha declarado formalmente el inicio de la Fase 2 de coronavirus en México, con esto comienza la implementación de nuevas medidas en el país para evitar el contagio de la enfermedad entre sus habitantes.

El día de ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) había reportado que en México ya se habían detectado contagios comunitarios lo cual ponía al país en la Fase 2.

En la mañanera de hoy, el funcionario federal dio a conocer que hay cinco casos de Covid-19 que no cuentan con ningún antecedente identificable de importación y esto es lo que hace que se declare la Fase 2 en el país.

La expectativa no es terminar con la epidemia de un día a otro, lo que se busca es administrar el riesgo, lo cual hará más largo el periodo del Covid-19 en el país. De acuerdo al subsecretario, lo mínimo que pudiera durar la epidemia en el país son 12 semanas, lo mismo que duro en china.

Hasta el día de ayer, los casos confirmados en México eran un total de 367 casos confirmados, 292 de ellos son importados; 70 más estaban asociados con importación pero los cinco restantes no cuentan ningún antecedente que los identifique como un caso de o asociado a importación.

De acuerdo al subsecretario, la mayoría de los casos de esta enfermedad, será autocontrolada gracias al sistema inmune de cada individuo, esto que quiere decir que se espera que nueve de cada diez infectados, presentarán sintomas de forma leve y se podrán recuperar satisfactoriamente; mientras que uno o dos de cada diez va a requerir de la hospitalización.

¿Cuáles son las medidas que se tomarán en la Fase 2?

Las medidas para esta nueva fase y que estará adoptando el país se dividen en cuatro puntos:

Susana Distancia, es la campaña que el gobierno federal lanzó y que intenta crear conciencia entre los ciudadanos para trazar un circulo de más de 1.5 metros de distancia y así mitigar el contagio de forma individual.

Las Jornadas de Sana Distancia que buscan proteger y cuidar a las personas de la tercera edad y otros grupos de riesgo. La suspensión de clases en todo el sistema educativo nacional, la suspensión temporal de eventos o reuniones con más de 100 personas. Suspender temporalmente actividades que involucren la movilización de personas en todos los sectores de la sociedad e intensificar medidas básicas de prevención.

Infraestructura, IMSS, ISSSTE, Salud, Pemex, Sedena y Semar tendrán infraestructura dedicada a la atención del Covid-19 en el país, esto es unidades de terapia intensiva, camas hospitalarias, camas de terapia intensiva, camas de urgencias, ventiladores mecánicos, monitores, rayos X portátiles, pulsoxímetros, carros rojos, ultrasonidos móviles y ambulancias.

Acelerar el reclutamiento, para una atención más rápida y especial, se ha lanzado una convocatoria especial la cual busca reclutar a médicos especialistas en terapia intensiva, urgencias, medicina interna, neurología, infectología y anestiosología. Con esta convocatoria se busca contratar a más de 40 mil profesionales, hasta el momento solo se han reclutado 1,200.