México inicia aplicación de refuerzo contra Covid-19 con AstraZeneca

México inicia aplicación de refuerzo contra Covid-19 con AstraZeneca

La dosis de refuerzo será la vacuna AstraZeneca sin importar el esquema previo.

Este martes, la Secretaría de Salud dio a conocer el inicio de la vacunación de refuerzo contra la Covid-19 en adultos mayores de 60 años y más en seis estados de la república.

En esta ocasión, la dosis que será utilizada será AstraZeneca sin importar el esquema previo que le fue aplicado.

‘Se ha demostrado que la dosis de refuerzo puede ser con varias vacunas, no importa si es diferente a la que se uso para el primer esquema. Se vacunará con una dosis adicional a personas de 60 y más, no es un segundo esquema, solo una dosis adicional y usaremos AstraZeneca en todos los casos, independientemente de cual fue el esquema inicial’, indicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell

La tercera dosis será aplicada desde este martes a todas aquellas personas adultas mayores que hayan sido vacunadas antes de junio del 2021, por lo que los que se hayan vacunado posteriormente deberán esperar hasta 6 meses para poder recibir la dosis de refuerzo.

Además, en esta ocasión no será necesario un registro, aclaró ‘No es necesario un registro, las personas pueden acudir a los centros de vacunación con una identificación oficial que permita reconocer la edad como de 60 y más. Se anunciarán fechas específicas de vacunación, hoy iniciamos en 6 entidades federativas: Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán’.

Este cambio en la Política de la Vacunación se da por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) quien señaló era necesario la aplicación de una dosis de refuerzo, aunque la aplicación de la tercera dosis no será de forma generalizada y por ahora, solo se aplicará a los grupos vulnerables como lo son los adultos mayores.