Mercado del Trueque estará este domingo en uno de los principales bosques de la capital

Mercado del Trueque estará este domingo en uno de los principales bosques de la capital

Su acceso no tiene costo.

La Ciudad de México genera cerca de 13 mil toneladas de residuos sólidos de los cuales apenas 1.28% son reciclados. Con la finalidad de sensibilizar a los visitantes sobre la importancia del aprovechamiento y valorización de los residuos sólidos, la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México te ofrece el programa de educación ambiental llamado Mercado de Trueque, donde puedes intercambiar tus residuos inorgánicos por productos agrícolas locales. 

Los productos provienen de alcaldía como Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta, Tlalpan y Magdalena Contreras, y son completamente frescos, por ejemplo, las hortalizas provienen de San Luis Tlaxialtemalco y San Gregorio Atlapulco; los moles y adobos de San Pedro Atocpan; los dulces cristalizados y el amaranto de Santa Cruz Acalpixca, todos ellos pueblos originarios de la CDMX. 

Además, se fomenta el comercio justo, de temporada, con técnicas tradicionales, y se mantienen productivas las chinampas y tierras agrícolas del Suelo de Conservación de la Ciudad de México.

Lo único que tienes que hacer para poder adquirir estos productos es juntar tus productos reciclables como: aluminio, PET, fierro, electrónicos, botellas de vidrio, aceite de cocina, papel, cartón, tetrapack, entre otros. Al llevar estos productos, se te cambiarán por puntos verdes y así podrá elegir los alimentos de temporada que más te agraden, como lechugas, nopales, espinacas, jitomates, quesos, moles o plantas.

Sin embargo hay un límite de residuos que podrás llevar, esto con la finalidad de que más personas puedan participar en mercado y es de 10 kilos por persona, mientras que el mínimo es un kilo.

El Mercado del Trueque tendrá una edición más este domingo 9 de junio en el Bosque de San Juan de Aragón, ubicado en la Avenida José Loreto Fabela Colonia San Juan de Aragón, alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México.  Con un horario de ocho de la mañana a dos de la tarde.