Médicos del Valle de México están exhaustos; Piden un respiro y que la ciudadanía se quede en casa

Médicos del Valle de México están exhaustos; Piden un respiro y que la ciudadanía se quede en casa

Los médicos pidieron a la ciudadanía quedarse en casa y no realizar fiestas o reuniones.

Este jueves, durante la conferencia vespertina para informar la situación diaria del Covid-19, médicos del Valle de México estuvieron presentes y dieron a conocer el estar muy cansados y solicitaron un respiro a la ciudadanía, por lo que hicieron un atento llamado a seguir las recomendaciones tanto del Gobierno de México como de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y quedarse en casa.

Uno de los doctores que compartió lo que ha vivido hasta ahora es la doctora María Luisa Soriano, directora del Hospital General de Zona 71, en Chalco, Estado de México, donde dijo le ha tocado ver partir a muchas personas durante estos nueve meses en los que ha durado la pandemia.

«Estando en la primera línea de batalla, muchos hemos enfermado, nos hemos recuperado y hemos regresado para seguir dando la atención. Otros, no han contado con esa suerte y perdieron la batalla. Pero los que estamos, seguimos ahí, al frente. Mis compañeros están agotados. No sólo llevan marcas en la cara, llevan marcas en la piel, llevan marcas en el alma, por los seres que hemos perdido», señaló la doctora.

Además, hizo un llamado a la ciudadanía para que se queden en casa.

«No es el momento de reuniones, no es el momento de convivencias, es el momento de poder apoyarnos también a nosotros. Nosotros sin duda les seguiremos sirviendo en la primera línea, estamos cansados pero tenemos la actitud y fuerza, pero queremos que nos ayuden y hago un llamado, a los mexicanos, a las mexicanas, a los y las mexiquenses a que se queden en casa. Ayúdenos a servirles, queremos seguirles sirviendo. Por favor quédense en casa»

Por su parte, el doctor Javier Michel García Acosta, director de la Unidad Temporal Autódromo Hermanos Rodríguez, indicó que el cierre de esta unidad temporal estaba planeada para el mes de octubre, sin embargo, debido a las reuniones de semanas anteriores debido a las fiestas patrias, tuvo que ser pospuesta.

Además, hablo de como han logrado controlar el miedo pero a la vez la triste situación que viven familias enteras que han perdido algún ser querido.

«Hemos aprendido a controlar el miedo, lo hemos canalizado para cosas positivas y de atención. Pero el personal médico, de enfermería, todo el personal en la línea de batalla están cansados mental y físicamente. Hemos visto en el Autódromo que llegan familias completas y no todos salen adelante. No todos le ganan esta batalla al Covid-19».

Pidió ser responsable y solicitó esa corresponsabilidad a la ciudadanía para que se queden en casa, ya que no es tiempo de posadas o reuniones.