Medalla de Oro: Alumnas del Conalep logran primer lugar en certamen Internacional de Ciencias

Medalla de Oro: Alumnas del Conalep logran primer lugar en certamen Internacional de Ciencias

¡Puro orgullo mexicano, puro orgullo Conalep!

Ximena Flores Juárez y Melissa García Mena, alumnas del Conalep Coacalco, en el Estado de México lograron obtener la medalla de oro para México en el certamen Internacional de Ciencias, África Science Buskers Festival 2021.

Las dos alumnas lograron obtener la presea dorada con su proyecto ‘MuciPlast’ en la categoría de Innovación e Investigación.

En este festival de ciencias, tiene el objetivo de promover la innovación y logros científicos entre los jóvenes estudiantes, promoviendo así la comunicación y la apreciación de la ciencia y la tecnología.

El Proyecto Ganador

Las estudiantes del Conalep, llevaron su tarea escolar a un verdadero aporte a la comunidad y al medioambiente. Y es que gracias a la elaboración del MuciPlast, un producto basado en el múcilago, la cual es una sustancia orgánica de textura muy semejante a la goma. Dicha sustancia es usada para la elaboración de bioplástico, recubrimiento y pegamento natural, el cual ayuda a reducir la contaminación debido al uso excesivo de productos no biodegradables.

Las alumnas contaron con la asesoría de la tutora Esperanza Boucham Vargas, quien les ayudó a desarrollar su investigación basándose en la propiedad del mucílago para formar disoluciones viscosas que pueden ser utilizadas como películas y pegamentos naturales libres de metales pesados y químicos provenientes del petróleo.

Aprovechando el impulso que estas instituciones le dan a los proyectos de innovación e investigación, Ximena y Melisa, realizaron una experimentación minuciosa acerca del poder adhesivo del MuciPlast y en el caso del pegamento lo probaron en materiales como papel, cartón, cartulina, fotos, tejido, tela y madera; al bioplástico se le realizaron pruebas de solubilidad y biodegradación; y el recubrimiento se puso a prueba con alimentos naturales como la guayaba y la fresa.

Ximena y Melissa ya habían representado a la institución a nivel estatal en la Feria de Ciencias e Ingenierías del Estado de México (FECIEM) 2019, donde lograron obtener un segundo lugar en el área ambiental, además, en Expotalento 2019, también lograron obtener el tercer lugar en sustentabilidad y para la ExpoCiencias Estado de México del 2020, pudieron obtener la certificación para poder participar a nivel nacional.

Asimismo, obtuvieron una mención honorífica como proyecto destacado durante Expotalento 2020, se llevaron la medalla de plata en el Centro de Innovación Tecnológica (CINTEC), y ganaron el Premio Estatal de la Juventud 2020, en la modalidad Protección del Ambiente.

Además, a nivel internacional, durante el año pasado viajaron a Trujillo, Perú, para participar en Eureka Feria de Ciencia del Perú, como proyecto de exhibición internacional.

‘Que no vean el estudio como una obligación, porque siempre te va a dejar buenos resultados, ya sea para que entres a una universidad, para llegar a un buen campo laboral y pues de que no lo vean como una obligación, sino como una oportunidad para emprender cosas diferentes’, refirió Melissa al expresar las puertas que se le han abierto al desarrollar esta investigación.

Imagen destacada: Gobierno del Estado de México