¿Más impuestos a los ricos del país? Esto es lo que MORENA propone

¿Más impuestos a los ricos del país? Esto es lo que MORENA propone

Se trataría de un impuesto único que aplicaría a los patrimonios mayores de 2.5 millones de dólares.

Alfonso Ramírez Cuellar, diputado federal por Morena, ha propuesto la creación de un nuevo impuesto único sobre la riqueza, el cual estará dirigido a aquellos patrimonios mayores a 2.5 millones de dólares esto con el fin de mitigar el impacto económico de la pandemia de Covid-19 en el país.

‘Necesitamos fortalecer la capacidad de gasto en tiempos de crisis mediante este tipo de aportaciones extraordinarias. En otros países ya se han implementado medidas similares. En Irlanda se hizo uso de este instrumento tras la crisis financiera del 2008, y Ecuador aplicó temporalmente un impuesto a patrimonios superiores a un millón de dólares para cubrir los gastos de reconstrucción después del terremoto del 2015’, afirmó.

Este nuevo impuesto solo estaría afectando a aproximadamente 173 mil personas que están en esta condición en el país, es decir, apenas el 0.13% de la población.

Un estudio realizado por La Red Latinoamericana por Justica Económica y Social, citado por FUNDAR, un impuesto a las grandes fortunas con una tasa del 2% para los patrimonios entre los 20 y 1000 millones de pesos, de 3% para los patrimonios entre los mil y 2 mil millones de pesos y una tasa máxima del 3.5% que se aplica a patrimonios mayores a dos mil millones de pesos, podría recaudar cerca de 100 mil millones de pesos.

Otro estudio, este del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) estima que un aporte único que sea aplicado solo a las personas con un patrimonio mayor a 20 mil millones de pesos, con una tasa del 2.5%, y que solo afecte a 12 patrimonios, podría recaudar los 50 mil millones de pesos.

Con información de Publimetro