Los leones rescatados de un ‘santuario’ en el Ajusco ya son atendidos en el Zoológico de Chapultepec

Los leones rescatados de un ‘santuario’ en el Ajusco ya son atendidos en el Zoológico de Chapultepec

También fueron rescatados una tigresa, 4 papiones y 10 monos araña.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó que personal médico veterinario de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre ya brinda atención y cuidados a los siete leones, un tigre, cuatro papiones y diez monos araña que llegaron al Zoológico de Chapultepec, luego de ser rescatados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de un predio ubicado en el Ajusco.

Fue el miércoles, 6 de julio, cuando tres machos y una hembra de león, así como tres papiones y tres mono araña llegaron al Zoológico de Chapultepec. Para el jueves 7, llegaron otras dos leonas, un león y una tigresa, además de un papión y siete monos araña.

De acuerdo al informe de la Sedema, los ejemplares de estas diversas especies de fauna silvestre se encontraban en malas condiciones, con pronóstico reservado, por lo que médicos veterinarios y cuidadores de animales mantienen una estricta vigilancia y cuidado tanto de los felinos como de los primates.

Los felinos y varios de los primates presentan signos de desnutrición y están bajos de peso; en el caso de los leones, se observaron diferentes lesiones aparentes en algunas partes de su cuerpo y algunos presentan heridas o amputaciones parciales en sus colas por lo que ya se encuentran en tratamiento, mismo que continuará en las siguientes semanas.

Los leones, leonas, tigresas y primates, fueron alimentados tan pronto llegaron a las zonas restringidas de cuarentena y hospital médico-veterinario del zoológico de Chapultepec. Algunos de los primates, fueron colocados en espacios disponibles para cada especia.

Por ahora, se realizan pruebas diagnósticas en los laboratorios del propio zoológico, con el fin de complementa el examen clínico de estos ejemplares y darles el tratamiento necesario para que su estado de salud mejore.

Las instalaciones del área de Cuarentena y el Hospital Médico-Veterinario están diseñados para permitir la observación, un manejo médico adecuado y los tratamientos necesarios además de contar cada espacio con patio al aire libre que les permite asolearse todos los días y una casa de noche para resguardarse en el momento en que lo deseen.

La Sedema, a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, recordó que los animales silvestres, como los grandes felinos, no se pueden tener en casa, ya que además de ser sumamente peligrosos, requieren de amplios espacios, instalaciones y cuidados especiales, y una vasta alimentación diaria que en el caso de los felinos de mayor tamaño, puede llegar a ser de unos 10 kilos de carne al día. Además, pidió el apoyo a la población para denunciar el tráfico ilegal de fauna y flora silvestres que ha puesto en peligro de extinción a muchas especies.