Los del «Poli» ya no serán más los «Burros»: Pierden los derechos sobre el «Burro Blanco»

Los del «Poli» ya no serán más los «Burros»: Pierden los derechos sobre el «Burro Blanco»

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) ratificó que el IPN perdió los derechos sobre la imagen del Burro Blanco.

Resulta que la inscripción ante la Entidad que regula el uso de las marcas, derechos de autor y propiedad intelectual en nuestro país, le negó la inscripción al IPN porque actualmente le pertenece a un particular: el empresario Raúl Milton Vargas, dueño del equipo de futbol de tercera división FC Politécnico, quién registró esa imagen a su nombre y ahora exige un aval del Politécnico para su equipo.

En diciembre de 2018, el IMPI emitió una resolución en la que confirma que la insignia dejó de pertenecerle al IPN, por lo que, sin autorización, no podrá utilizarla en uniformes, banderines, souvenirs y mucho menos en los equipos politécnicos deportivos.

El IPN sólo conserva el registro de una imagen con la letra “P” sobre la cual figura un burro blanco que porta sobre la cabeza un casco de futbol americano y posa encima de un ovoide. Dicha marca le pertenece desde el 19 de diciembre de 1996. Sin embargo, está en desuso pese a que los derechos por dicho diseño tienen vigencia al 11 de septiembre de 2026.

Egresado de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), Raúl Milton Vargas Martínez recibió en 2015 por parte del IMPI el registro de la marca “FC Politécnico AC”; se trata de un equipo profesional de futbol que está afiliado a la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) para competir en la segunda y en la tercera división. Actualmente la escuadra que utiliza los colores y símbolos del IPN juega en la tercera categoría.

Con información de Proceso.

Nota posterior a la publicación: Esta redacción ha tenido conocimiento de la respuesta que han dado autoridades del IPN al semanario que originó la información. Se ha intentado contactar a través de redes sociales a los representantes del Equipo de Burros Blancos para saber su postura sin que hasta este momento se haya emitido una respuesta. Esta información se mantendrá en constante actualización.