Línea 12 no podrá reabrir, no existen las condiciones: Expertos

Línea 12 no podrá reabrir, no existen las condiciones: Expertos

Nos quedaremos un tiempo indefinido sin el servicio de la L12.

La Línea 12 del Metro deberá mantenerse cerrada, así lo señalaron este jueves, los resultados de las inspecciones que se llevaron a cabo en el tramo elevado y en los túneles de dicha línea.

Dicho estudio fue hecho en el tramo subterráneo por expertos del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) y del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), y fue entregado este jueves al secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, José Antonio Esteva.

En el estudio se indica que la Línea 12 deberá seguir cerrada en su totalidad, desde Tláhuac a Mixcoac. Sin importar que las condiciones del túnel son óptimas y no presenta daños estructurales ni deformaciones, no existen condiciones para reanudar el servicio.

‘El tramo de túnel de la Línea 12 del Metro no presenta daños estructurales ni deformaciones que pongan en riesgo su estabilidad; los principales problemas que presenta son debido a filtraciones en tramos bien identificados que con un adecuado tratamiento y un eficiente sistema de captación y conducción de agua se resuelve; por tanto el túnel podría ser reabierto en un corto plazo’.

Sin embargo, el dictamen también señala que por cuestiones operativas y de mantenimiento intensivo en las vías y los trenes de la Línea 12 y los cuales se llevan a cabo en los talleres de Tláhuac, no será posible la reapertura del tramo subterráneo hasta que se repare el tramo colapsado.

Las recomendaciones del CICM ante el cierre de la Línea 12 en su totalidad, es realizar una revisión exhaustiva del sistema de drenaje y desagüe del túnel y llevar a cabo acciones necesarias para que opere de una forma adecuada y eficiente.

En cuanto al tramo elevado, se encontraron algunas vulnerabilidades y deficiencias de grado C y que requieren un mantenimiento menor, sin embargo algunas vulnerabilidades de grado B detectados en algunos tramos, van desde soldaduras cuestionables, separación insuficiente de vigas, columnas con fisuras superficiales en columnas entre otras.

A dichas deficiencias, el ingeniero Bernardo Gómez González, coordinador del Comité Técnico de Seguridad Estructural del CICM, se les debe realizará una revisión nivel 2 o 3, para aplicar acciones correctivas y preventivas inmediatas y así evitar riesgos futuros.