Línea 1 del Metro: Así será el cierre de estaciones por remodelación

Línea 1 del Metro: Así será el cierre de estaciones por remodelación

La línea más antigua del metro tendrá por fin su remodelación.

La Línea más antigua del Metro está a punto de recibir (por fin) su remodelación, sin embargo, esto implica cierres de estaciones, caos y nuevas formas de transportarte, por lo que te invitamos a que tomes nota de como va a estar el cierre a partir del mes de mayo.

Te puede interesar: Aprueban Ley de Movilidad y Seguridad Vial: Estos son los cambios

Así lo anunciaron las autoridades capitalinas, quienes contemplaban que el inicio de los trabajos de remodelación se diera en marzo, sin embargo, tuvo que aplazarse debido al cambio en el contrato con la empresa que los llevará a cabo, por lo que los cierres de estaciones se darán a partir del próximo mes.

Esto permitirá que la Línea Rosa y sus estaciones puedan ser remodeladas por primera vez en 52 años, lo que permitirá ‘rehacer prácticamente en su totalidad’ a la línea más antigua, así lo dijo el director del Metro, Guillermo Calderón.

Como sabrás, la remodelación se dará por etapas, la primera será durante el mes de mayo e implicará el cierre de 12 estaciones que se encuentran entre la terminal Pantitlán y la estación Salto del Agua. Las estaciones son:

Pantitlán
Zaragoza
Gómez Farías
Boulevard Puerto Aéreo
Balbuena
Moctezuma
San Lázaro
Candelaria
Merced
Pino Suárez
Isabel La Católica
Salto del Agua

Por ahora no se conoce el tiempo que se demorará la remodelación de estas 12 estaciones, pero se espera que la segunda etapa dé inicio hasta enero del 2023, en esta segunda etapa, el tramo donde se suspenderá el servicio ira de Balderas a la terminal de Observatorio.

Y como es posible que esto traiga caos en la ciudadanía, las autoridades capitalinas ya trabajan en el plan del transporte emergente para apoyar y que los usuarios de la Línea 1 se vean afectados lo menos posible.

Entre las estrategias están mejorar los señalamientos verticales y horizontales, así como revisar y mejorar las intersecciones semaforizadas. Se contará con una etapa de disuasión, la cual consiste en retirar objetos que interrumpan el arroyo vehicular así como informar a los conductores para que retiren los vehículos mal estacionados en vías y banquetas. Además se avisará de la prohibición de maniobras de carga y descarga en horarios no permitidos.

Entre las opciones para que los capitalinos puedan transportarse, la CDMX señala:

Habrá unidades del Metrobús, así como de Trolebús, también se contará con la ruta alterna del Metro Línea 9, que va de Tacubaya a Pantitlán, se contará con las líneas 2 y 4 del Metrobús y servicio de RTP desde Pantitlán a Observatorio en ambas direcciones.

Para la remodelación del Metro, se prevé retirar toda la vía, durmientes y el balasto. Habrá también trabajos de rehabilitación del túnel, sellado de filtraciones, además de la instalación de un nuevo sistema de control de trenes. Además, se adquirirán nuevos trenes, los cuales permitirán que el tiempo de traslado desde Pantitlán a Observatorio sea reducido a 30 minutos.