Lanzan iniciativa para que cableado sea instalado de forma subterránea en la CDMX

Lanzan iniciativa para que cableado sea instalado de forma subterránea en la CDMX

CFE y empresas privadas deberán instalar el cableado de forma subterránea.

Una iniciativa lanzada por la diputada independiente, Lizette Clavel y el alcalde de la Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo buscará que todo el cableado que la Comisión Federal de Electricidad así como otras empresas privadas que coloquen cables lo hagan de forma subterránea.

Esto implicaría reformar el artículo 18 de la Ley de Obras Públicas de la Ciudad de México. La propuesta dice lo siguiente ‘las obras realizadas por particulares para colocación de fibra óptica, gas natural u otros, invariablemente deberán realizarse de forma subterránea. Pudiendo realizar los convenios público-privados necesarios para dar cumplimiento a ésta disposición’.

Clavel y Romo argumentan que de acuerdo al artículo 14 de la constitución local se establece que toda persona ‘tiene el derecho a vivir en un entorno seguro’ y además, se establece también que el gobierno de la CDMX debe ‘tomar las medidas pertinentes para proteger a las personas’ de posibles riesgos o amenazas que existan en el espacio público donde habitan, esto incluye cables sueltos o caídos y cortos circuitos.

La iniciativa por ahora será analizada en comisiones y dictaminada para luego ser llevada al pleno del Congreso de la CDMX y ser votada.

Con información de Excelsior.