La transición al semáforo naranja se acerca, bajan hospitalizaciones un 8% en CDMX

La transición al semáforo naranja se acerca, bajan hospitalizaciones un 8% en CDMX

Este viernes sabremos si la CDMX cambia a semáforo naranja.

Este viernes sabremos si la Ciudad de México transita al semáforo naranja o seguiremos una semana más en rojo. Pero de acuerdo a los reportes de estos últimos días, las hospitalizaciones en la capital han mostrado una reducción del 8%.

De acuerdo al corte del pasado 24 de junio, en la CDMX se contabilizan tres mil 72 personas hospitalizadas y 936 personas intubadas, mientras que hace 10 días, el 15 de junio, fecha en que se dio el inicio del periodo de transición, la capital contaba con tres mil 325 hospitalizados y mil seis personas conectadas a un respirador.

Te puede interesar:Más de 83 mil negocios han vuelto durante la transición a semáforo naranja

Por ahora, la capacidad de la Ciudad capital es de un 65%, la disponibilidad en camas para pacientes intubados esta en el 51%, y de acuerdo a los reportes, estariamos cada vez más de pasar al semáforo naranja ya que la tendencia de los últimos 10 días es a la baja.

¿Seguiremos en rojo o cambiamos a naranja?

Este viernes 25 de junio, sabremos si la CDMX sigue en color rojo o por fin pasamos al color naranja, hay que destacar que el cambio de color en el semáforo se hará en conjunto con los municipios conurbados del Estado de México.

Para que el cambio en el semáforo epidemiológico se dé, se requieren de cuatro factores: el porcentaje de ocupación de camas en terapia intensiva, el porcentaje de casos positivos de coronavirus, la tendencia de camas ocupadas y los casos positivos.

Por lo que para transitar al semáforo naranja, la capital deberá contar con una ocupación hospitalaria menor a 65% y una tendencia a la baja de dos semanas.

Lo que no ha disminuido en estos últimos días es el número de contagios y decesos por el coronavirus. Hasta hace algunos días el reporte era de 37 mil 503 casos y cuatro mil 664 defunciones, en el último reporte del 24 de junio, la cifra ya alcanza los 44 mil 243 casos y cinco mil 938 decesos. Por otro lado, el número de personas recuperadas en hospitales ha crecido un 18%.