La quieren devuelta: Lanzan petición para regresar la estatua de Colón a Reforma

La quieren devuelta: Lanzan petición para regresar la estatua de Colón a Reforma

El gobierno de la CDMX busca reemplazar la estatua con una nueva escultura dedicada a la mujer indígena.

Luego de haber retirado la estatua de Cristobal Colón de Paseo de Reforma y el anuncio de que una nueva escultura podría sustituirla, opositores han lanzado una petición con el objetivo de exigir al Gobierno de la Ciudad de México que se devuelva la escultura a la Glorieta Colón.

‘Los mexicanos y particularmente los habitantes de la capital del país nos sentimos indignados y afectados por el retiro de nuestro patrimonio histórico pretextando su reparación, pero consideramos que se trata de una decisión de carácter populista’, señala la petición publicada en Change.org.

Dicha petición ah sido compartida por personalidades como la diputada federal Margarita Zavala y su esposo, el expresidente, Felipe Calderón y hasta ahora, acumula más de 10 mil firmas.

La estatua de Cristóbal Colón, la cual ha sido resguardada desde hace un año, será reemplazada por la escultura de una mujer indígena llamada ‘Tlali’, así lo dio a conocer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La escultura había sido retirada el 10 de octubre del año pasado, dos días antes de la celebración del Día de la Raza, fecha en la que se conmemora el descubrimiento de américa y misma fecha en la que se buscaba derribar la figura, razón por la que fue retirada y resguardada desde entones.

En la petición se lee que el retiro de esta escultura viola la ‘Ley federal sobre monumentos y zonas arqueológicas’, por lo que ‘los ciudadanos mexicanos exigimos a la titular del Poder Ejecutivo del Gobierno de la Ciudad de México y al INAH regresen de inmediato a su pedestal la estatua de Cristóbal Colón, y al o los culpables les sean aplicadas las sanciones estipuladas’, se lee en la petición.