«No hay razón para que el precio de la Tortilla aumente», Profeco

«No hay razón para que el precio de la Tortilla aumente», Profeco

No ha habido aumento en los energéticos ni en el precio del Máiz Blanco.

Hace algunos días se dio la noticia sobre la posibilidad de que el precio de la tortilla aumente para el próximo 1 de diciembre, sin embargo, durante la conferencia de prensa matutina del Presidente López Obrador, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, dijo que no hay motivo para aumentarlo.

Explicó que en cuanto a los energéticos no ha habido un aumento como el Consejo Nacional de la Tortilla, además, la cosecha del maíz blanco, producto principal para la elaboración de las tortillas, ha sido buena en Sinaloa.

«No ha habido aumento en los energéticos, ha estado por abajo del promedio de la inflación, un factor importante en la elaboración de la tortilla. Por otro lado, la cosecha principal del maíz blanco, en Sinaloa, ha sido buena este año, incluso un poco por arriba de la cosecha del año anterior. El precio que se pagó por ese maíz fue poquito más bajo que el año pasado, por lo que en realidad no hubo un aumento», señaló.

Además, dos de los principales fabricantes de harina de maíz nixtamalizada como GRUMA y MINSA no han tenido aumentos, por lo que no hay nada que indique un aumento en su producto.

«Si no ha aumentado nada, por qué van a subir el precio de la tortilla», dijo.

Por su parte, Ricardo Sheffield dijo que quienes iniciaron este ruido del aumento en el costo de la tortilla fue una agrupación de fabricantes del Estado de México.