La pandemia cierra más de 1 millón de micro, pequeñas y medianas empresas

La pandemia cierra más de 1 millón de micro, pequeñas y medianas empresas

De los 4.9 millones de establecimientos censados por el INEGI solo sobrevivieron 3.9 millones.

Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que más de 1 millón de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) cerraron de forma definitiva por la crisis derivada de la pandemia. Dichas empresas daban empleo a cerca de 3 millones de mexicanos.

De acuerdo a la segunda Encuesta sobre el Impacto Económico Generado por Covid-19 en las Empresas (ECOVID-IE), se censaron 4.9 millones de establecimientos, de los cuales, solo sobrevivieron 3.9 millones, informo el INEGI.

“La ECOVID-IE segunda edición estima que 86.6% de 1,873,564 empresas en el país tuvieron alguna afectación a causa de la pandemia”, señala el informe del INEGI.

La Crisis por Covid-19 ha traído la contracción de 9.6% del PIB en los primeros nueve meses del año

En el estudio realizado por el INEGI, ocho de cada 10 empresas indicaron que su principal afectación tuvo que ver con la disminución de sus ingresos.

Además de que la mitad de ellos indicó que tuvo una baja en la demanda y el 22.8% sufrió por la escasez de insumos o productos.

De acuerdo con el tamaño de empresa se observa que, en términos generales, todas las empresas han tenido disminuciones en sus afectaciones

Por otro lado, el Instituto destacó el nacimiento de 619 mil 443 establecimientos, en estos negocios ahora laboran 1.23 millones de personas.

Sin embargo, en los establecimientos que lograron sobrevivir también hubo una disminución de 1.14 millones de trabajadores, «De esta manera, se paso de 14.66 a 11.77, millones de personas ocupadas, esto representa una disminución del 19.68% con respecto a la población ocupada en mayo de 2019».

Casi el 100% de las empresas indicaron que aún con las dificultades que afrontaron, no hubo ningún tipo de apoyo oficial.