La CDMX implementará cercos epidemiológicos para detectar zonas de alto contagio

La CDMX implementará cercos epidemiológicos para detectar zonas de alto contagio

La CDMX contará con más de 110 centros de salud en donde las personas podrán realizarse la prueba de Covid-19 y así detectar posibles zonas de alto contagio.

El Gobierno de la Ciudad de México busca detectar zonas de alto contagio en la capital con la implementación de un cerco epidemiológico.

La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Locatel y la Secretaría de Salud de la CDMX serán quienes estén participando en este cerco y lo estarán realizando a través de un rastreo telefónico o presencial de casos confirmados de virus en la ciudad y de los posibles contactos que hayan tenido en los pasados tres días.

A estos contactos se les buscará para realizarles una evaluación e incluso aplicarles una prueba que permita descartar o confirmar la enfermedad. De esta forma, se podrá realizar la reconstrucción de todas las cadenas de contagio y así poder identificar zonas, donde pudiera haber brotes locales del virus.

“La vigilancia epidemiológica que se va a realizar tiene tres objetivos: uno es aislar a las personas positivas y sus contactos; el segundo es dar la orientación prácticamente casa por casa a las personas que tienen comorbilidades o que son vulnerables, como el caso de diabetes, hipertensión, etcétera; y, el otro ya tiene que ver con la vigilancia epidemiológica de dónde se dan estos casos y cómo se dan; entonces, tiene estos tres objetivos”, afirmó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno.

Además, la CDMX contará con más de 110 centros de salud en donde toda aquella persona que así lo decida, podrá realizarse la prueba de Covid-19, esto con el fin de detectar posibles zonas de riesgo o brotes en la ciudad.

Por ahora, los 11 hospitales que el gobierno de la Ciudad de México reconvirtió para que se atiendan casos de Covid-19 permanecerán así hasta que el número de hospitalizaciones descienda.