Juegos Incluyentes y Playa de Aves: Las nuevas áreas del Bosque de Aragón

Juegos Incluyentes y Playa de Aves: Las nuevas áreas del Bosque de Aragón

El Bosque de San Juan de Aragón acaba de recibir una manita de gato y ahora cuenta con una área recreativa 100 por ciento incluyen, así como una Playa de aves, acá te contamos todos los detalles.

Como parte de las políticas de construcción de áreas incluyentes en el espacio público, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) y la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), habilitó un modelo 100 por ciento incluyente de áreas recreativas en el Bosque San Juan de Aragón, cuyo propósito es crear conciencia, derribar barreras, fomentar las relaciones sociales y la amistad entre personas con y sin discapacidad.

Carrusel incluyente y otras atracciones

Esta nueva área recreativa se encuentra ubicada frente al parque Canino, se trata de un espacio inclusivo y único en su tipo en parques y bosques de la capital. Cuenta con tres módulos de juegos, tres módulos de sube y bajas para sillas de ruedas; cinco piezas de columpios para mamá-bebé, sillas de ruedas y clásicos; así como dos ruedas giratorias.

También destaca el carrusel incluyente, el columpio de arco inclusivo, el columpio incluyente oscilatorio, el volantín incluyente y el columpio infantil incluyente.

Además, fue colocado un piso amortiguante hecho de caucho en un área de 650 metros cuadrados, esto con el fin de salvaguardad la integridad de las niñas y niños con capacidad diferentes. En dicho piso se pintó un mosaico de colores. En la zona también fueron utilizados 400 metros cuadrados de concreto ecológico, se colocaron ocho bancas, cuatro bolardos, se construyeron rampas de acceso y 48 metros cuadrados de guarniciones.

De acuerdo a las autoridades de la SEDEMA, este nuevo espacio es un área de juegos verdaderamente inclusivos, donde se aborda las necesidades de desarrollo de las y los niños al proporcionarles oportunidades para el desarrollo de habilidad físicas, cognitivas, comunicativas, socioemocionales y desarrollo sensorial.

El objetivo de estas áreas recreativas no tienen únicamente el objetivo de hacer accesible los juegos infantiles a niños y niñas con capacidades diferentes, sino integrarlos con el resto de niños y niñas y así fomentar la interacción y la no discriminación.

Playa de Aves

Además del área recreativa incluyente, el Bosque de San Juan de Aragón también recibió una playa de aves con la finalidad de proporcionar un espacio adecuado para la reproducción y cuidado de las aves residentes, endémicas y migratorias que llegan a este pulmón localizado al nororiente de la ciudad.

La playa se ubica a lo largo de mil 100 metros cuadrados y da continuidad al agua que proviene del recién creado humedal de caracol, la cual se mezcla con el lago. Cabe recordar que el humedal de caracol mejora la calidad del agua y la vierte en el lago mayor; se creó para dar tratamiento a las aguas residuales o contaminadas, reducir riesgos de inundación al servir como vaso colector o regulador, mejorar la calidad del aire y albergar a fauna nativa y migratoria.

Su diseño asemeja a un río que desemboca en el mar; fue creado por el ingeniero Juan Ansberto, ganador de diversos reconocimientos por el diseño de estructuras que simulan sistemas naturales ambientales.

Hasta el momento, en la playa se tienen tres registros de anidación de aves, de las especies monjita, pato tepalcate y garza. Actualmente, 50 especies de aves acuáticas visitan la playa, el lago y el sistema de humedales del Bosque de San Juan de Aragón.