IPN inicia clases presenciales en modalidad híbrida

IPN inicia clases presenciales en modalidad híbrida

El IPN inicio actividades presenciales en su modalidad híbrida a través de su Programa Escalonado Humano de Regreso a Clases (PEHRC).

Esta semana, el Instituto Politécnico Nacional dio inicio a las actividades presenciales en su modalidad híbrida, esto en base en su Programa Escalonado Humano de Regreso a Clases (PEHRC).

Durante el mensaje de apertura del esquema híbrido en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 3, ‘Estanislao Ramírez Ruiz’, y en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), en Azcapotzalco, el Director General del IPN, Arturo Reyes Sandoval, aseguró que este es un paso muy importante para que, conforme las condiciones sanitarias lo permitan, el Politécnico pueda ir reactivando todas y cada una de sus actividades de manera presencial.

Al recalcar que ambas escuelas se convierten en los primeros planteles en transitar hacia la etapa híbrida, Reyes Sandoval dijo que es una oportunidad para poner en práctica la formación de los politécnicos, que se distingue por el sentido de la responsabilidad social y del bien común. ‘Los felicito porque eso habla muy bien de su capacidad y fortaleza como equipo de trabajo y comunidad escolar’ , expresó.

De acuerdo a Reyes Sandoval, esta modalidad representa una respuesta a la actual contingencia, además de ser una tendencia que se apuntala como el futuro de la educación y otras actividades, en un mundo cada vez más interconectado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

El Titular del IPN afirmó que en apego al PEHRC, se ha determinado que la ESIME Azcapotzalco y el CECyT 3 están listos para avanzar hacia el esquema híbrido, sin embargo, invitó a la comunidad politécnica de ambos planteles a seguir con las medidas generales de protección y prevención para hacer de sus escuelas un espacio seguro.

También señaló que desde los inicios de la pandemia por COVID-19, el IPN se ha posicionado en la delantera para establecer medidas de acción que permitieran mantener el desarrollo de las labores institucionales, pero, sobre todo, para salvaguardar el bienestar de su comunidad.

Con la implementación del PEHRC, se consideran medidas académicas, administrativas, tecnológicas y de seguridad, y busca orientar la elaboración de los planes específicos que cada dependencia politécnica debió conformar para dar inicio al período escolar 2021-2022.

El programa despliega cuatro fases: Preparatoria, Diagnóstica, Planeación e Instrumentación, y de Monitoreo y Evaluación, para un regreso ordenado, escalonado y seguro de las actividades presenciales de la comunidad politécnica.