IPN descubre agua subterránea con una antigüedad de 35 mil años

IPN descubre agua subterránea con una antigüedad de 35 mil años

El descubrimiento se llevo a cabo en el acuífero del Valle de Puebla a cargo de Científicos del IPN.

Este hallazgo se trata de una infiltración de agua subterránea con una edad superior a los 35 mil años de antigüedad descubierta por científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el cual corresponde a los últimos episodios glaciares e interglaciares.

El descubrimiento fue posible a través de técnicas isotópicas de radio carbono 14, Delta Oxígeno 18 y Delta Deuterio.

El doctor Pedro Francisco Rodríguez Espinosa, quien es investigador en el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD), explicó que las precipitaciones interglaciares del Pleistoceno sumadas a las ocurridas en el Holoceno, lograron infiltrarse en la estructura volcánica de la Malinche (en formación), y en las estribaciones de la Sierra Nevada, la cual cuenta con una gran actividad volcánica.

Gracias a estos descubrimientos, el IPN se coloca como pionero en la datación isotópica del agua subterránea en el acuífero del Valle de Puebla, esto ayudará a aplicar acciones encaminadas a regular la sobreexplotación de los recursos hídricos.

Además, gracias a los análisis realizados, los científicos lograron encontrar agua infiltrada de edades que datan más allá de la era cristiana en los años: 2280, 7890, 8700, así como en los 13 mil 730 años de antigüedad.

El grupo de expertos está conformado por el doctor Rodríguez Espinosa; Karen Minelli Ochoa Guerrero, alumna de posgrado del CIIEMAD; la doctora Estefanía Martínez Tavera, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla; el doctor Chindambaran S. del Water Research Center of Kuwait Institute for Scientific Research, Kuwait y la doctora Banajarani Panda del Department of Earth Sciences, Annamalai, University, India.