IPN desarrolla prueba portátil para la detección temprana de cáncer de huesos

IPN desarrolla prueba portátil para la detección temprana de cáncer de huesos

El IPN ha logrado desarrollar una prueba que permite el diagnóstico temprano de cáncer de huesos.

A través de un comunicado, Paola Castillo Juárez, titular de la investigación en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, dio a conocer el desarrollo de esta prueba que permitirá la detección temprana de cáncer de huesos.

Aseguró que la prueba para nada es invasiva y tendrá un costo accesible, además, el resultado podrá ser obtenido en tan solo una hora.

“Nosotros nos hemos dado a la tarea de desarrollar una nueva prueba de diagnóstico con las diferentes bondades de ser rápida, específica, económica y no necesita de una toma de muestra invasiva como es la biopsia, ya que solamente con el suero de los pacientes podemos dar un diagnóstico certero y rápido”, explicó

Las pruebas fueron realizadas a muestras de suero y orina de algunas personas que padecen cáncer de huesos, tiroides, próstata, ovario y además, 130 donadores sanos. Estos estudios lograron determinar que aun cuando la proteína ZNF-395 se expresa en la orina, la presencia en el suero es muy superior.

Con esta prueba la detección del cáncer de huesos, podrá ser en una etapa más temprana, ya que en la prueba tradicional, los resultados podrían tomar hasta 6 meses.

La prueba portátil que se incluye en el kit, estará dando el resultado en aproximadamente una hora y estará diseñada de una forma en la que el médico podrá conocer la fase en la que esta la enfermedad. Este nuevo kit, se espera que este disponible para este año.