Inmunidad de pacientes curados de COVID-19 podría durar solo unos meses

Inmunidad de pacientes curados de COVID-19 podría durar solo unos meses

Si los niveles de anticuerpos disminuyen en tan solo tres meses, la vacuna podría hacer lo mismo y una sola inyección no sería suficiente.

Si pensabas que la mejor manera de librarte del virus era infectarte y conseguir inmunidad, pues al parecer la cosa no es así de sencilla, ya que de acuerdo a un estudio por parte de un equipo de investigadores del King’s College de Londres, indicaron que esa inmunidad al nuevo coronavirus podría desaparecer en tan solo unos meses.

Habría inmunidad de rebaño pero por poco tiempo

Este es el primer estudio de este tipo, donde los investigadores examinaron los niveles de anticuerpos de más de 90 pacientes que fueron confirmados portadores del virus SARS-CoV-2 y la evolución que tuvieron a través del tiempo.

De estas 90 personas, un 60% de ellos dieron una respuesta «potente» en las primeras semanas luego de la infección. Y de acuerdo a los análisis sanguíneos, algunos individuos con síntomas leves, tenían una respuesta inmune al virus.

Pero luego de tres meses, tan solo un 16.7% seguía manteniendo un nivel alto de anticuerpos que neutralizan al COVID-19 y otros ni siquiera contaban una cantidad detectable en la sangre. El estudio indica que depende de lo severa que se haya presentado la enfermedad podría ser el tiempo de inmunidad.

De acuerdo a los expertos que participaron en el estudio, esto podría traer implicaciones mundiales y podría influir la manera en que los gobiernos se preparan ante una nueva fase de la pandemia y la fabricación de la vacuna.

Es así que debe ser importante conocer como funciona la respuesta inmune protectora a la enfermedad y así tener una vacuna eficaz, afirmó Laurence Young, de la Universidad de Oncología Molecular.

Y es que de acuerdo Katie Doores, autora del estudio, si los niveles de anticuerpos disminuyen tan solo un par de meses, la vacuna podría hacer lo mismo y una sola inyección no sería suficiente.