Hay agua en la Luna: La NASA lo confirma

Hay agua en la Luna: La NASA lo confirma

Las moléculas de agua (H2O) fueron detectadas por el observatorio aerotransportado SOFIA.

La noticia que esta dando la vuelta al mundo se trata esta vez sobre la luna y es que la NASA ha confirmado el día de hoy que en el satélite de la Tierra hay agua.

Este gran descubrimiento fue gracias a los científicos del ‘Stratospheric Observatory for Infrared Astronomy’ (SOFIA) un observatorio aerotransportado de la NASA y quienes dieron a conocer dichos hallazgos en la Nature Astronomy. El descubrimiento indica que el agua se puede distribuir por la superficie lunar.

Las moléculas de agua (H2O) fueron detectadas por SOFIA en el cráter Clavius, uno de los cráteres más grandes y visibles desde la tierra, el cual se encuentra en el hemisferio sur de la Luna. Estos datos nos revelan que existe agua en concentraciones de 100 a 412 partes por millón.

Los estudios fueron publicados en la Nature Astronomy, donde se asegura la inequívoca detección de agua molecular (H2O) en la Luna y el otro donde se sugiere que aproximadamente 40 mil metros cuadrados de su superficie, un 40% que está en el sur, tiene la capacidad de retener agua en las trampas frías.

Anteriormente, en 2018, se había detectado signos de hidratación en la superficie lunar, los cuales posiblemente correspondían a la presencia de agua, pero el método de aquel entonces, no aseguraban que se tratase de agua molecular (H2O) o de hidroxiles (radicales llamados OH).

Estas observaciones previas, señalaban indicios de agua, que ‘todavía dejaban abierta una explicación alternativa’ pero hoy, con estos nuevos datos ‘no tienen otra explicación que la presencia de agua molecular’, aseguró a EFE, Ignasi Ribas, astrofísico del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC) y del Instituto de Ciencias del Espacio del CSIC.

La estimación de los investigadores es que la abundancia en las altas latitudes meridionales ronda los 100 a 400 gramos de H20 por tonelada de regolito (el material del que se forma la superficie de la Luna).

Obviamente, esa cantidad de agua es mucho menor de la que hay en la Tierra, ‘pero es más que cero’, señaló Ribas, quien recordó que las condiciones que se encuentran en la Luna son extremas, por lo que es difícil retenerla.

De acuerdo a los autores de ambos estudios, sugieren que aproximadamente 40 mil metros cuadrados de la superficie lunar tiene la capacidad de atrapar agua. Esto podría tener grandes implicaciones en futuras misiones lunares.

‘El agua será más accesible’, teniendo en mente ya, un futuro y el posible establecimiento de bases lunares.

Con información de El Universal