Hasta agosto comenzará a operar al 100% el programa ‘Sendero Seguro’ en escuelas del IPN y UNAM

Hasta agosto comenzará a operar al 100% el programa ‘Sendero Seguro’ en escuelas del IPN y UNAM

Aunque muchas medidas ya se están aplicando, estudiantes y vecinos explican que esto no ha sido suficiente.

Continúan las acciones del gobierno capitalino y las instituciones de educación superior como el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México para garantizar la seguridad de los estudiantes dentro de sus instalaciones, así como en las inmediaciones, esto debido a los últimos sucesos de inseguridad que se han registrado en los planteles.

De acuerdo con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, será a partir del mes de agosto cuando se intensificará el programa «Sendero Seguro» que prevé siete acciones en las inmediaciones de 53 instituciones educativas.

En la primera etapa incluye el ordenamiento del comercio en las inmediaciones escolares, presencia policial,  transporte seguro, alumbrado público y poda, inhibición del consumo de alcohol, banquetas y baches y cruces seguros.

Se invertirán alrededor de 50 millones de pesos del presupuesto de la Secretaría de Obras. Sheinbaum explicó que desde febrero ya se han realizado algunas acciones, como la presentación de detenidos y judicializaciones por la venta de droga en la UNAM. En la segunda etapa, añadió, se buscará la participación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Bachilleres.

En esta primera etapa se incluyen 29 escuelas de la UNAM y 24 del IPN. En el caso del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente, donde también está la clínica odontológica, con 114 mil alumnos y docentes, existe presencia policiaca en los horarios de entrada y salida, y a partir de agosto se reforzará jueves a viernes de 12:00 a 21:00 horas. También se creará un cruce seguro Canal de San Juan y Avenida Universidad.

Aunque las autoridades capitalinas explicaron que muchas de estas medidas ya se están aplicando, alumnos y vecinos que transitan cerca de los planteles explican que a pesar de esto, la inseguridad prevalece, por lo que se muestran escépticos de los resultados que puedan arrojar estas medidas adicionales.