Habrá reducción en suministro de agua para CDMX y Edomex ante la falta de lluvias

Habrá reducción en suministro de agua para CDMX y Edomex ante la falta de lluvias

Ve preparándote porque los próximos días podría haber una reducción y recortes en el suministro en varias alcaldías de la CDMX y varios municipios del Edomex

Al parecer el Sistema Cutzamala esta en una crisis y esto debido a la falta de lluvias en la región, por lo que el director general del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México (OCAVM), Víctor Bourguett Ortiz, informó que se podrían algunos recortes y reducción del suministro en 13 alcaldías de la Ciudad de México y varios municipios del Estado de México.

De acuerdo al funcionario, un 25% de la cuenca de agua de este sistema se encuentra en sequía severa, mientras que el resto, esta siendo afectada por una sequía moderada.

‘Esta disminución se debe al bajo nivel de lluvias que se tuvo. Tanto así que estamos en 25 por ciento de la cuenca en sequía severa y 75 por ciento de sequía moderada. Con una tendencia a que se siga incrementando por la ausencia de lluvias’, dijo Bourguett

Ante esto, es posible que el Sistema Cutzamala reduzca el suministro para el Valle de México a partir de marzo. Entre las previsiones se espera que se reduzca de 14.8 metros cúbicos de agua por segundo a 13.2.

En noviembre del año pasado, la Conagua, junto a la Secretaría del Medio Ambiente planearon la reducción del servicio de agua los días martes, sábado y domingo, misma que concluiría al finalizar el 2020.

Sin embargo, actualmente el Cutzamala promedia 55.3 de almacenamiento de agua, esto se ubica por debajo de los 20 puntos porcentuales del promedio histórico para el 15 de febrero, el cual es del 77%.

Estos números indican algo similar a lo sucedido en el 2009, cuando igual que este año, las presas presentaron una sequía por la falta de lluvias.