Habrá recorte de agua este fin de semana en CDMX y Edomex

Habrá recorte de agua este fin de semana en CDMX y Edomex

El recorte será a partir del viernes 11 de junio y se extenderá durante 36 horas.

Ve preparando las cubetas, ya que este próximo fin de semana, habrá una disminución en la entrega de agua para la Ciudad de México y el Estado de México.

Víctor Bourguett Ortíz, director general del Organismo de Cuencas de Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Conagua, nos dio algunas buenas noticias respecto al Sistema Cutzamala y es que actualmente se encuentra ya en un 37.7%, por lo que ya se comienza a observar una ligera recuperación todo gracias a las precipitaciones pluviales que se han registrado durante las últimas semanas.

Además, se esperan más lluvias para los próximos 15 días, por lo que se podría ver una mayor recuperación durante los próximos meses.

Sin embargo, Bourguett Ortiz hizo un llamado a que se continúe con el uso responsable del agua y evitemos desperdiciarla, y es que este próximo fin, se hará un recorte en la entrega de agua para el Valle de México (Ciudad de México y Estado de México) aunque será solo por 36 horas.

‘Otro de los acuerdos que tuvo nuestro Director General de la Conagua con autoridades estatales y de la Ciudad de México es que a primera hora del viernes 11 de junio, vamos a hacer operativos en la planta de bombeo número 5 y será durante 36 horas, en este caudal se reducirá a 9.2 metros cúbicos por segundo, todo el viernes y la mitad del sábado es un anunció que ya habíamos hecho, pero se reitera, ya tenemos todo preparado’, señaló.

Una vez que estos trabajos estén terminados, el suministro para el Valle de México continuará como hasta el momento.

En cuanto a los niveles de las presas, el director general indició que la presa El Bosque se encuentra en un 33.7% de llenado, la presa Valle de Bravo cuenta con un 45.5% y la presa Villa Victoria con un 25.6%.

Además, señaló que gracias a las lluvias registradas en los últimos días en la cuenca del río Cutzamala, han logrado que las zonas salgan de la categoría de sequía extrema y severa, ya que se redujeron ligeramente.