Guarderías de la CDMX se amparan; Buscarán reabrir al 20% de su capacidad

Guarderías de la CDMX se amparan; Buscarán reabrir al 20% de su capacidad

Las guarderías aseguran contar con todos los protocolos y medidas sanitarias para recibir a los pequeños.

Ayer fueron las escuelas privadas, hoy son las Guarderías Privadas de la capital que a través de la vía legal, buscarán reabrir aún cuando el semáforo epidemiológico en la capital es de color naranja.

La Asociación de Guarderías Privadas de la Ciudad de México decidió interponer un amparo para poder reabrir y es que aseguran ser una actividad esencial, ya que el cierre de estas instituciones afecta a los pequeños como a los padres de familia que trabajan en sectores permitidos y buscan un servicio.

De acuerdo a Tania González, vocera y representante de la Asociación de Guarderías Privadas de la CDMX, la atención en guarderías es diferente a las escuelas, donde aún los alumnos pueden tomar sus clases por Zoom, en cambio, en las guarderías se da atención a las necesidad básicas de los pequeños.

El 67% de las guarderías de la capital pertenecen a esta Asociación y hasta ahora, promedian una pérdida de hasta un millón 200 mil pesos por razón social. Además, 200 de ellas ya han tenido que cerrar debido a la crisis económica derivada de la pandemia, mientras que un 80% más están cerca de la quiebra.

Medidas y Protocolos

De darse la reapertura, las Guarderías aseguran contar con todos los protocolos para recibir y dar una atención segura a los pequeños y evitar el riesgo de contagio, señalaron que ya cuentan con la certificación por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el cual fue publicado desde julio del año pasado.

Además, contarán con medidas que se pueden comparar a medidas hospitalarias, ya que hay una sanitización constante, registro de temperaturas, oxigenación y un seguimiento a cada uno de los niños.

Buscan que la reapertura sea del 20% de su capacidad y solo para hijos de padres que se encuentren laborando en sectores esenciales. Esto sería alrededor de 15 a 20 niños por plantel.

El amparo fue interpuesto con el apoyo de los padres de familia y esperarán se resuelva mediante la vía legal o través de un acuerdo con el gobierno de la capital.

Con información de Publimetro