Gobierno de México engañó a la población sobre casos de coronavirus: NYT

Gobierno de México engañó a la población sobre casos de coronavirus: NYT

El medio estadounidense asegura que tanto el Gobierno Federal como el local mintieron sobre las cifras reales de contagios por Covid-19.

De acuerdo al The New York Times, la Ciudad de México ya había superado las cifras para declarar el semáforo rojo desde el pasado 4 de diciembre, sin embargo, el Gobierno federal «engaño a los ciudadanos sobre la gravedad del brote», aseguró dicho medio.

El medio de estados unidos explicó a través de un reportaje, que el Gobierno Mexicano manejó dos cifras más bajas de las que se habían reportado públicamente para calcular el color del semáforo, de esta forma, la Ciudad de México podría seguir con las actividades abiertas durante las primeras dos semanas de diciembre.

“En un documento del 4 de diciembre firmado por López-Gatell que notificó a Sheinbaum, Alcaldesa de la Ciudad de México, sobre el cálculo del riesgo, el Gobierno federal afirmó que sólo el 45 por ciento de las camas de hospital con ventiladores estaban llenas. López-Gatell había informado públicamente anteriormente que el 58 por ciento de las camas con ventiladores estaban ocupadas”, señaló en su investigación.

Además, no hubo engaño solo en los números de pacientes contagiados, si no que también manipularon las cifras sobre las pruebas de Covid-19 que dieron positivo a finales de noviembre, asegura el medio.

“El documento que López-Gatell le envió a Sheinbaum también afirmó que el 25 por ciento de las pruebas de coronavirus en la Ciudad dieron positivo a fines de noviembre. Pero los propios datos del Gobierno federal muestran que más del 35 por ciento de las pruebas tuvieron un resultado positivo durante ese período”

De ser así, la Ciudad de México debió haber sido declarado Semáforo Rojo desde principios de diciembre, pero esto se hizo hasta apenas el fin de semana pasado, el viernes 18 de diciembre.

Para López-Gatell, la nota del NYT es una calumnia

Para el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, la periodista encargada de dicho reportaje interpretó mal la evidencia, así lo dio a conocer a través de una entrevista para el programa Atando Cabos.

«Para empezar, el titular es una calumnia, el New York Times antes era relativamente confiable, documentaba las cosas y hacía el ejercicio periodístico de interpretar correctamente la evidencia. Es una pena que, en vez de ello, tenga información parcial.»

Para el funcionario, la nota es parte de la infodemia y sólo genera confusión en la población.

Imagen destacada: Eve Orea / Shutterstock.com